Gandia realiza trabajos en el río Serpis al tramo comprendido entre el puente viejo de Oliva y el puente Nuevo para hacer frente a los daños de la Borrasca Gloria que se produjo en enero del 2020. La actuación tiene un presupuesto total de 500.000 euros está cofinanciada por el Ayuntamiento de Gandia y el Gobierno de España, que asume el 50% del presupuesto a través de una subvención
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, acompañado por el regidor delegado de Urbanismo, Vicent Mascarell; la regidora de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo; y técnicos municipales han visitado esta mañana los trabajos. Tal como ha explicado el alcalde, ahora mismo se está trabajando en el desbroce general de la zona, prestando especial atención a la eliminación de cañas y en la retirada de plantas invasoras; se están reparando desperfectos a los rompeolas de los márgenes del lecho del río, sobre todo donde se han producido agujeros; se están retirando materiales que han sido arrastrados y limpiando residuos llegados con las lluvias pasadas.
Paralelamente, se están protegiendo los pies de los muros del paseo de peatones a la zona urbana, al margen izquierdo y se concluirá con una importante regeneración vegetal, clave para el mantenimiento y el futuro del río. Se trata, pues, de una obra que reparará el tramo urbano del río Serpis y que prioriza todos los elementos de la estructura que estaban más dañados por el paso del tiempo y la fuerza de agua.
Los trabajos no se pudieron iniciar hasta el 31 de agosto para trabajar con seguridad, puesto que se tenía que trabajar al cauce del río seco. Ahora, cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar ha interrumpido el caudal, ya es posible actuar en Serpis. La previsión de los técnicos es que los trabajos se puedan finalizar a finales de año siempre que no se produzcan episodios de fuertes lluvias.