La concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Lydia Morant, y el comisario principal y jefe de la Policía Local de Gandía, José Martínez Espasa, realizaron hoy un balance de las acciones realizadas por el cuerpo durante el mes de noviembre.
El pasado octubre, ambos presentaron la campaña de proximidad que ya ha puesto en marcha la policía. Entre otras medidas, comentaron que, a partir de ese momento, se haría un balance de todas las acciones del cuerpo cada mes con el objetivo de valorar y destacar las acciones más importantes en materia de seguridad.
En cuanto al espacio público, durante el mes de noviembre se realizaron 185 acciones relacionadas con la ocupación de la vía pública y 92 con eventos. Morant ha explicado que este último apartado hace referencia, sobre todo, a actividades falleras, fiestas de barrios y eventos deportivos, así como a actos institucionales o de índole solidaria, como es el caso de la matinal de Alma de Acero.
En cuanto al tráfico y la seguridad, Espasa ha comentado que de los 86 accidentes de tráfico ocurridos, 4 fueron con vehículos de movilidad personal. Sin embargo, ha asegurado que, “aunque se trata de un fenómeno creciente, el Ayuntamiento está realizando una campaña preventiva en la calle y dando consejos de uso en redes sociales para evitar estas situaciones”.
Sobre el programa del Agente Tutor, éste contó con un total de 64 intervenciones relacionadas con el control del absentismo y las localizaciones específicas de algunos menores que no habían ido a clase. Además, también se procuraron otros servicios como el control en los patios o las entradas y salidas de las escuelas, cuyo número de intervenciones, ha señalado Espasa, “ha podido llegar perfectamente a 300”.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, se atendieron a un total de 22 personas, la mayoría víctimas de violencia de género, y se intervino en 22 actos vandálicos contra el patrimonio. Teniendo en cuenta las 18 acciones que se llevaron a cabo entre la unidad de drones y la UCAN, hubo un total de 66 acciones relacionadas con esta materia a lo largo del mes.
Por último, y en cuanto a los servicios asistenciales de la policía, la concejala ha afirmado que “el Gobierno municipal considera que es muy importante trabajar desde la proximidad y la prevención para ayudar a la ciudadanía”. Así, se practicaron un total de 52 servicios humanitarios entre los que hubo diferentes ayudas a personas mayores, atendiendo 8 intentos de suicidio con un resultado positivo y 6 casos de personas sin hogar.
Con estos datos, ha mencionado el edil, se demuestra que “trabajar junto con departamentos como los Servicios Sociales o los Servicios Urbanos, y estar coordinados con instituciones como los juzgados, la Policía Nacional o la DGT, ayuda a ser más eficientes, cercanos , y en poder llegar a toda la ciudadanía».