La edil delegada de Igualdad, Maribel Codina; el concejal delegado de Deportes, Jesús Naveiro, y el presidente de CLGS, Ximo López, comparecieron hoy, Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, para presentar el conjunto de actividades que organizaron con motivo de esa fecha.
La primera de las iniciativas de las que se ha informado es el torneo a favor de la Visibilidad Lésbica, que tendrá lugar el próximo domingo, 19 de mayo. Se trata de una competición de fútbol sala (equipos de siete personas) abierto a chicos y chicas donde participarán ocho equipos que competirán en el pabellón del Raval y en la nueva pista multiuso que se inauguró el pasado mes de septiembre gracias a una ayuda de los fondo Next Generation y fondos propios del consistorio por valor de 112.765,89€.
Los encuentros clasificatorios se disputarán en las pistas exteriores mientras que las finales se celebrarán en el mismo pabellón. Después del torneo, tanto las jugadoras como las personas que se animen a verlo podrán disfrutar de una sartén para el almuerzo.
“Será un día de familia, amigos y deporte, en el que fomentaremos los hábitos de vida saludable, así que animamos a todos a participar independientemente de su condición sexual”, ha comentado Naveiro quien ha incidido en que esta iniciativa se enmarca dentro de una política que se lleva a cabo desde el gobierno municipal con el objetivo de conseguir la igualdad y el respeto a todos. “El deporte en Gandia se abre a la diversidad, respeta la condición sexual de todos y apuesta por la diversidad y la tolerancia. Esta iniciativa es una prueba más de la implicación transversal del deporte en la sociedad. En esta ocasión, de la mano del departamento de Igualdad y de CLGS nos reivindicamos como una ciudad tolerante e inclusiva”.
La segunda iniciativa se celebrará el viernes, 1 de marzo, cuando el director del área de Diversidad e Inclusión de la Federación de Taewkondo de la Comunidad Valenciana, Damián López, imparta una charla en la sala B de la Casa de Cultura del municipio .
Tal y como ha destacado López, desde el colectivo se ha preparado la campaña “Sin respeto no hay deporte”. La Asociación repartirá folletos en los que se explica el protocolo que han elaborado para evitar comportamientos inadecuados en los centros deportivos públicos o privados de la ciudad. De este modo, los sitios que participan contarán con un adhesivo que permitirá a la gente acceder a un protocolo contra la LGTBIfobia a través de un código QR. En este protocolo se podrán leer los principios generales de actuación o las diferentes acciones que deben realizar los locales para garantizar la seguridad de las personas LGTBI en sus instalaciones.
Por su parte, Codina destacó que “todas las partes implicadas hemos preparado la jornada con mucha ilusión. Tenemos que ir todos juntos en aspectos como la igualdad y la tolerancia. Queda mucho trabajo por hacer, pero siguiendo esta línea conseguiremos el apoyo de toda la ciudadanía”.