Maria José Simó Martí: es enfermera de profesión, voluntaria en Cáritas y en el Centro de Acogida San Francisco de Asís, y está involucrada en el tejido asociativo de la ciudad (camarera de la Santa Cruz, miembro de su directiva y miembro de la directiva de la Junta Mayor de Hermandades). Actualmente es corresponsable en el programa “Buena compañía”, destinado al acompañamiento de mayores que viven en residencias, involucrando en esta labor a adolescentes de los centros educativos de la comarca.
Amparo Brotons Olcina: primera presidenta de la Falla de Corea y segunda de las Fallas de Gandia, ostenta el Gesmil de Oro, fue pregonera de las Fallas, y es una apasionada del teatro. Además, fue una de las primeras mujeres en formar parte de una lista electoral. Madre de familia, fue presidenta de la APA del Borja Jesuïtes y miembro del 1r Consejo Escolar del Ayuntamiento de Gandia. Mujer emprendedora, abrió la floristería Baladre y ya jubilada fue estudiante senior.
Maria García Alvarado (Maruja): de familia humilde, tuvo que trabajar desde pequeña, ya que, aunque era buena estudiante, la situación no le permitió continuar. Como mujer emprendedora que era, montó una heladería (Geladeria Maruja) para sacar a la familia adelante. Aunque al principio no contó con mucho apoyo, en 1972 montó su primer local en Oliva y en 1981 abrió otro en la playa de Gandia. A raíz del accidente de un hijo creó la Asociación de Diversidad Física en Gandia.
Maruja, Amparo y Maria José son un ejemplo de lucha, trabajo, compromiso y esfuerzo.
Por otro lado, tenemos a cuatro jóvenes que van pisando fuerte en el mundo de la ciencia y de la medicina. El 64% de los 165.300 nuevos puestos de trabajo científico y técnico en 2023 fueron ocupados por mujeres, según la EPA (Encuesta de Población Activa). Aún queda mucho por hacer, pero la trayectoria de Mónika, Andrea, Laura y Aina nos indica que vamos por el buen camino.
Mónika Stefanova Ivanova: ganó el Premio Nacional del FP de Sanidad compitiendo con todas las comunidades autónomas con el mejor expediente académico. Actualmente compagina los trabajos dentro del mundo sanitario con los estudios de Derecho.
Andrea Medina Piña: graduada en Bioquímica y número 1 en el BIR, logró estar al frente de la lista de esta prueba.
Laura Romero Ortolà: tuvo la mejor nota en las oposiciones de Enfermería en la Comunitat Valenciana y es la número 20 de España. Hará la especialidad de matrona en Gandía.
Aina Quilis Pellicer: fue Premio Nacional de Medicina mientras era médico residente de tercer año en el Hospital Pesset, donde representaba a la Comunidad Valenciana.