El PP de Gandia denuncia que se llegar pueden perder los cuatro millones de euros destinados a reformar 180 viviendas degradadas

Cuatro millones de euros para reformar los bloques de edificios de la calle Safor de Gandia, unas viviendas que se han ido degradando con los años y que cuentan con una de los fondos ARRUR para regenerar zonas urbanas. Esta cantidad corre el riesgo de perderse, según han denunciado desde el Grupo Municipal Popular de Gandia, dado que la redacción del proyecto ha quedado desierta. Sin embargo, desde el gobierno de Gandia (PSPV-Compromís) han afirmado que trabajan ya en la nueva licitación y que confían en sacar la obra adelante.

Los populares han afirmado que el tiempo corre y que la obra tiene que estar realizada en mayo de 2025, por lo que la situación es extrema, ya que tiene que salir a concurso la redacción del proyecto, por segunda vez, que ya quedó desierta, y luego la adjudicación de las obras.

Para el edil del PP de Gandia, David Ronda, los «edificios están en peligro», dado que hay grietas y socavones en las plantas bajas que hacen temer a los vecinos derrumbes si no se actúa con celeridad. Los populares han afirmado que el contrato de licitación se publicaba el siete de agosto del 2023 y tenía un plazo de presentación de ofertas que finalizaba el cuatro de septiembre de ese mismo año, quedando desierto.

«Desde hace tres meses nos encontramos sin una posible empresa que realice los trabajos y proyectos técnicos de la rehabilitación de los dos edificios residenciales que se encuentran en peligro de caída», ha indicado Ronda, quien ha agrado: «El tiempo corre en nuestra contra, ya que los fondos Next Generation tienen un plazo de ejecución hasta mayo 2025 y el proyecto técnico aún no ha sido adjudicado a ninguna empresa arquitecta. Nos encontramos con una situación delicada, ya que se corre el riesgo de tener que devolver los cuatro millones de euros por no cumplir los plazos de ejecución».

Entre los populares preocupa que se vean con esta circunstancia ya que los plazos de ejecución se encuentran ahora mismo a «contrarreloj, teniendo que acelerar tramites y adjudicaciones en el menor tiempo posible, pudiendo afectar todo esto a las empresas técnicas y constructoras adjudicatarias del contrato y se vean con grandes tesituras y problemas que puedan ralentizar la finalización de la renovación residencial.

Reclaman una respuesta rápida

«Cualquier imprevisto en la rehabilitación ralentizaría los plazos de finalización y pondría en un serio problema al ayuntamiento de Gandia», ha indicado Ronda, quien se ha reunido con los vecinos de la calle Safor conocer el estado de los bloques: «Una situación crítica que requiere una respuesta rápida y efectiva para proteger la vida y la seguridad de las personas, ya que en muchas de estas viviendas se pueden apreciar importantes deterioros, humedades, grietas e incluso hundimientos del firme».

Ronda ha afirmado que el sentimiento entre los vecinos es el de haber recibido «falsas promesas desde 2021 y que cada día que pasa es un desconcierto de lo que puede ocurrir cualquier mañana o noche, viviendo en la incertidumbre y el miedo de verse en la calle». El edil ha reclamado al gobierno local medidas de seguridad: «Mientras se resuelve la nueva licitación, es posible que se deban implementar medidas preventivas, como apuntalar las viviendas en las zonas afectadas, limitar el acceso y tomar otras precauciones para garantizar la seguridad de la comunidad».

El gobierno asegura que sacará adelante el proyecto

Para el gobierno de Gandia el proyecto está asegurado, pese a lo ajustado de los plazos. El edil Vicent Mascarell ha indicado que la subvención no está en riegos, dado que Gandia lleva tiempo trabajando en esta iniciativa.

El concejal del PSPV ha precisado que Gandia es una de las ciudades valencianas con más previsión de viviendas para reformar, con 300 en distintas áreas. El edil ha asegurado que el consistorio va a sacar otra vez a licitación el proyecto y ha asegurado que los únicos problemas son los que tienen toda las administraciones: la inflación y el incremento de los costes».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *