El gobierno de Gandia inverte más de 610.000 euros para mejorar el servicio de seguridad y las condiciones de trabajo de la Policía Local

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Lydia Morant, y el comisario principal y jefe de la Policía Local de Gandía, José Martínez Espasa, han comparecido en rueda de prensa para informar, por una parte, de una serie de contrataciones realizadas desde el departamento por valor de 619.000 euros que servirán para mejorar la eficacia y eficiencia de los agentes y, por otra, hacer un balance de las acciones realizadas por el cuerpo policial durante el mes de febrero.

Respecto a las contrataciones, la edil informó que desde el ejecutivo se han realizado durante este mes tres adjudicaciones destinadas a mejorar el servicio de seguridad así como las condiciones de trabajo de los agentes. Tal y como ha afirmado la concejala, “nuestro compromiso con los agentes es firme. Ellos y ellas desarrollan una labor fundamental a diario y como gobierno nuestro deber es facilitarles todas las herramientas necesarias para que Gandia siga siendo una de las ciudades más seguras de la Comunitat Valenciana”.

Por una parte, se ha incrementado la protección de los agentes con la adquisición por valor de 387.000 € de nuevos uniformes, calzado y diversos complementos. El contrato tiene una validez de cinco años en el que los agente podrán ir adquiriendo nuevo material en función de las necesidades.

El segundo aspecto, es la adquisición de emisoras para todos los agentes de la Policía Local por valor de 232.392,60 euros. Estos aparatos se integran en la Red Comdes de la Generalitat Valenciana y permitirán una mejor coordinación con todos los servicios de emergencias como Sanidad, Bomberos, Bomberos Forestales, Agentes Medioambientales, Protección Civil, principalmente.

Por último, se ha adquirido un nuevo seguro colectivo para la Policía Local que cubrirá a los agentes frente a riesgos de muerte, invalidez o incapacidad permanente durante los dos próximos años por un importe de 30.600,41 euros.

En cuanto a las principales actuaciones realizadas durante el mes de febrero, Morant ha explicado que durante este periodo se llevaron a cabo acciones destinadas a reforzar la seguridad en eventos como la Crida, la Vuelta Ciclista, la Volta a Peu de Benirredrà, la cabalgata de las fallas, así como otras actividades organizadas por las diferentes comisiones falleras, entre otras.

Respecto al tráfico, hubo 85 accidentes, de los cuales cuatro fueron con vehículos de movilidad personal. Destacan también las 6 sanciones administrativas y 3 delitos contra la seguridad vial por alcohol y drogas, además de la colaboración con la Dirección General de Tráfico en la campaña de transporte y camiones que se realizó del 19 al 25 de febrero.

El programa Agente Tutor realizó 59 intervenciones con menores, la mayoría relacionada con el control de su entrada en los centros, aunque se alzaron dos actas por menores en desamparo o situación de desprotección.

En cuanto a convivencia ciudadana, se realizaron o un total de 37 intervenciones, relacionadas con orinar en vía pública (3), animales sueltos (3), botellón (5), trastos en la calle (4), entre otros.

Dentro del apartado de Seguridad Ciudadana, las unidades ’Gessamí’ y Kalos, encargadas de las actuaciones con mujeres víctimas de violencia de género, doméstica y amenazas, tuvieron que intervenir en 42 avisos por discusiones, y 8 actuaciones de violencia de género.

Además, durante el segundo mes del año se recibieron 309 avisos del 112, teléfono único de emergencias de la Generalitat Valenciana, y 1.864 llamadas telefónicas al teléfono propio de la Policía Local.

Finalmente, los agentes realizaron 44 intervenciones de carácter humanitario relacionadas, entre otras, con servicios de socorro a personas mayores que han tenido algún percance en su domicilio o personas desorientadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *