Este paso marca un hito en la visión de convertir el puerto en un espacio de oportunidades, impulsando la economía y abriéndolo a la comunidad y a los visitantes. El alcalde José Manuel Prieto se reunió ayer en el ayuntamiento con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, para discutir proyectos relacionados con el Puerto y diversas infraestructuras viarias y ferroviarias.
Santano anunció la firma de una Orden Ministerial que ha aprobado la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), definiendo así la zona de servicio portuario y los usos específicos de cada área del puerto de Gandia. Esta medida facilita la cesión de los terrenos de Puertos del Estado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en particular al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para la construcción de una sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la primera en la Comunitat Valenciana.
Recordemos que en octubre, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant, comunicó una inversión de 16 millones de euros para establecer un nuevo centro de investigación IEO-CSIC en el Puerto.
El secretario de Estado explicó que el Instituto Español de Oceanografía es crucial para el avance del conocimiento científico sobre los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Santano resaltó la importancia de estos proyectos que trabajan por la protección del medio marino, mostrando un compromiso firme en apoyar iniciativas que investiguen y asesoren sobre la protección y sostenibilidad de nuestros mares, considerados un recurso natural indispensable.