La concejala delegada de Protección, Seguridad Ciudadana y Convivencia, Lydia Morant, y el comisario principal y jefe de la Policía Local de Gandia, José Martínez Espasa, han comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre la reorganización de la plantilla policial.
Según ha explicado Morant, el objetivo de esta reorganización es “mejorar la capacidad de respuesta en los barrios y estar más cerca de los ciudadanos, atendiendo las necesidades de convivencia y seguridad de manera más efectiva”. Uno de los cambios más destacados es el refuerzo de la Unidad de Proximidad, que ejercerá su actividad en horario de tarde. Estos agentes atenderán situaciones como el ruido en los parques, el incivismo relacionado con mascotas y la recogida de muebles viejos abandonados en la vía pública. La edil ha subrayado el importante incremento de esta unidad, que pasará de contar con 4 a 12 efectivos.
Respecto a los motivos de esta decisión, la responsable de seguridad ha informado que, por un lado, se busca mejorar la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos, optimizando los recursos policiales para abordar mejor los problemas que más preocupan en los barrios, y por otro lado, se responde a una demanda vecinal planteada en diversas Juntas de Distrito.
“Queremos una policía más eficiente, capaz de estar donde y cuando más se necesita”, ha declarado la concejala. Para lograrlo, “hemos aumentado el personal asignado a la Unidad de Proximidad, asignando nuevas funciones para cubrir mejor los problemas que surgen en los turnos de tarde-noche”. Estos cambios garantizarán una mayor presencia policial en momentos clave y permitirán desarrollar parte de su actividad en parques infantiles y espacios con gran afluencia de personas.
Sobre la Unidad de Proximidad, Espasa ha indicado que habrá agentes disponibles de 5 de la tarde a 1 de la mañana para centrarse en problemas relacionados con la convivencia. Además, la reestructuración de la unidad de tráfico permitirá cubrir tres turnos: mañana, tarde y noche. “Estos cambios nos permitirán tener policía en los momentos en que la ciudadanía lo necesita y lo reclama”, añadió, destacando que “la unidad de tráfico también dará servicio por la noche, mejorando la atención y la presencia en los eventos que se realicen en estas franjas horarias”.
También se ha señalado que la reestructuración responde a la nueva jornada laboral aprobada por todos los sindicatos, un acuerdo que contempla distribuir los efectivos de una manera distinta y más eficaz.
Según datos del departamento, el 29% de las actuaciones están relacionadas con la Policía Administrativa, mientras que un 19% tiene que ver con la Policía Asistencial y Humanitaria, lo que representa casi la mitad de las intervenciones cubiertas por la policía de proximidad en muchas ocasiones, razón por la cual este refuerzo redundará en una mejor prestación del servicio.
“Nuestro objetivo es mejorar la convivencia y la seguridad en nuestros barrios. Queremos que la Policía Local siga siendo un referente de proximidad y eficiencia en la respuesta a los problemas que más afectan a los ciudadanos. Con estos ajustes, estamos seguros de que podremos ofrecer un servicio aún mejor a nuestros vecinos”, concluyó Espasa.