La concejala delegada de Sanidad, Liduvina Gil, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Gandia, Evelyne Cieslak; la representante del Rotary Club Gandia Ducal, Victoria Martí, y la oncóloga, Raquel Pérez, han presentado la iniciativa “Proyecto Rosa”, que se celebrará el próximo 1 de febrero a partir de las 10.30 horas en la Casa de la Marquesa.
Una iniciativa gratuita que, tal como ha explicado Gil, tiene como objetivo ayudar a todas las personas con cáncer y a sus familias a afrontar la enfermedad.
“El objetivo es aportar bienestar emocional a los pacientes de cáncer. Es cierto que los tratamientos son cada vez más específicos y mejoran los resultados, pero también es cierto que el número de afectados sigue creciendo”, afirmó la edil, quien recordó que aspectos de la vida diaria como la alimentación o la actividad física ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer.
El programa de la jornada consta de diferentes conferencias que tratarán temas como la perspectiva integrativa en pacientes oncológicos, cómo prevenir los problemas comunes durante el tratamiento, y aspectos relacionados con la nutrición, la fisioterapia, la psicología y los cuidados de enfermería oncológica.
Cieslak se mostró muy satisfecha con esta nueva iniciativa. “Queremos agradecer al Rotary su implicación porque creemos que podremos ayudar a los pacientes de cáncer a gestionar las situaciones que la enfermedad provoca y ofrecer respuestas a las preguntas que muchas veces surgen”.
Por su parte, Martí destacó que, además de las charlas, el objetivo es “brindar apoyo y calor a los pacientes y sus familias. Queremos que se animen a participar, ya que proporcionaremos consejos importantes y valiosos”.
Finalmente, Pérez explicó que “desde el punto de vista médico se puede hacer mucho. Desde la perspectiva de la medicina integrativa podemos ayudarles a mejorar su calidad de vida, a que se sientan mejor y enfrenten con más ánimo una situación tan difícil como esta”.