El portavoz del Grupo Municipal Popular, Víctor Soler, acompañado por la concejala Rosabel Borrull, ha denunciado este miércoles la “falta de compromiso” del alcalde socialista, José Manuel Prieto, a quien acusa de anunciar en el pleno que agosto sería un mes de trabajo conjunto mientras, en realidad, “se ha cogido todo el mes de vacaciones”.
En rueda de prensa, Soler ha lamentado que Prieto no haya asistido a ninguna de las reuniones convocadas por el PP para negociar asuntos que consideran de máxima importancia, como la vivienda o la seguridad. Tampoco, añaden, ha contestado a correos ni registros de entrada. “Todo el mundo tiene derecho a unas vacaciones, pero no a mentir. El alcalde no puede dar un discurso en el pleno diciendo que agosto es un mes para trabajar conjuntamente si después va a irse de vacaciones todo el mes y nos va a dejar tirados. Eso es una irresponsabilidad y una falta de lealtad institucional”, ha subrayado el dirigente popular.
Soler ha asegurado que el propio Ayuntamiento confirmó, a través de un Decreto de Alcaldía, que Prieto solo trabajará siete días en agosto, “coincidiendo, además, con actos protocolarios y sociales”. Para el portavoz popular, este hecho evidencia que “José Manuel Prieto es el alcalde de la foto, del vídeo y del discurso, pero nunca está cuando toca hablar de lo importante”.
Propuestas para el pacto de buena política
Pese a la ausencia del alcalde, el PP ha presentado en la comparecencia sus propuestas para el Pacto de Buena Política, Transparencia y Buen Gobierno, que buscan, según explicaron, reforzar la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Entre ellas destacan:
- La celebración anual del Debate sobre el Estado de la Ciudad, tal y como marca la legislación y que, aseguran, no se convoca desde que Prieto es alcalde.
- Un acuerdo para garantizar el uso no partidista de los canales institucionales del Ayuntamiento.
- Incrementar de manera significativa la partida de presupuestos participativos, actualmente “de cuantía muy baja”.
- La actualización de la Carta de Participación Ciudadana para ampliar los mecanismos de implicación vecinal.
- Permitir la presencia de los grupos de la oposición, con voz pero sin voto, en las Juntas de Gobierno.
- Dar un carácter público y abierto a las Juntas de Portavoces.
Por su parte, la concejala Rosabel Borrull ha expuesto las enmiendas populares al borrador del pacto elaborado por Prieto en solitario. En ellas, el PP pide que se voten más propuestas en el pleno “para evitar los brindis al sol políticos” y reclama celeridad en la aplicación de cambios como la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno (ROPLE) y la constitución de la Comisión Municipal de Ruegos y Sugerencias, con un plazo máximo de seis meses.
“En definitiva, pedimos gestión y acción en lugar de palabras”, concluyó Borrull.