El portavoz del Grupo Municipal Popular, Víctor Soler, y el concejal Vicent Gregori han comparecido esta mañana en rueda de prensa para reiterar la necesidad de actualizar el Plan de Emergencias contra Inundaciones de Gandia, una petición que, según los populares, el alcalde José Manuel Prieto mantiene sin respuesta desde hace ocho meses.
El Partido Popular considera que la falta de actualización de este plan ha dejado a la ciudad sin las medidas preventivas necesarias frente a episodios de lluvias intensas como el ocurrido el pasado lunes. Gregori ha recordado que los planes de emergencia “no deben quedarse en el papel”, y ha insistido en que “una vez creados, el gobierno debe mantenerlos actualizados e informar a la ciudadanía, además de realizar simulacros que permitan saber cómo actuar en caso de emergencia”.
El edil popular ha señalado que los planes se aprobaron en 2021 y que, desde entonces, “ni se han actualizado ni se han implementado los mecanismos prometidos de comunicación y alerta”. En este sentido, ha lamentado que, pese a que el PP solicitó la actualización del plan el 6 de febrero de 2025, el ejecutivo local “no ha hecho nada” tras dos episodios recientes de inundaciones.
Por su parte, Víctor Soler ha recalcado que “nadie puede tachar de oportunista” al Partido Popular, ya que la solicitud de actualización “se presentó mucho antes de las últimas lluvias” y “aún seguimos esperando respuesta del alcalde”.
Soler también ha criticado que el gobierno de Prieto haya excluido al PP del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal), órgano en el que anteriormente sí participaban los populares. Según el portavoz, “la política de Prieto es igual que la de Sánchez: ninguna transparencia en la gestión, mientras se priorizan los recursos en comunicación”.
Además, el líder popular ha reclamado la creación de un plan específico de limpieza de imbornales y alcantarillas, al considerar que su deficiente mantenimiento “ha agravado los efectos de las lluvias” y ha obligado a los vecinos “a limpiar por su cuenta las alcantarillas mientras veían sus calles inundadas”.
Soler ha concluido que “Gandia no está preparada para las lluvias” y ha responsabilizado al alcalde de “estar más pendiente de la foto y el vídeo que de la gestión municipal”. En esa línea, ha anunciado que el Partido Popular exigirá la actualización inmediata del Plan de Emergencias, propondrá una comisión de investigación sobre el funcionamiento del depósito del Clot de la Mota, y reclamará “mayor responsabilidad y eficacia” por parte del gobierno local.