El gobierno de Oliva asfixia económicamente a la Asociación de Protección Civil y pone en riesgo la continuidad de la entidad

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oliva ha denunciado en varias ocasiones el impago de facturas por valor de 27.000 euros a la Asociación de Protección Civil de Oliva, correspondientes íntegramente a servicios realizados durante el año 2025.

La propia asociación ha presentado un escrito por registro de entrada con fecha 22 de enero de 2026, en el que alerta de una situación económica ya insostenible, tras haber mantenido reiteradas reuniones con la Alcaldía sin que, hasta el momento, se haya obtenido ninguna solución efectiva para el abono de las facturas pendientes.

Desde el Grupo Socialista recuerdan que esta situación viene siendo denunciada desde hace meses en distintos plenos municipales, sin que haya habido respuesta ni medidas por parte de la alcaldesa, Yolanda Pastor. “La falta de gestión y de voluntad política del gobierno municipal ha desembocado en un escenario límite, cuyas consecuencias no las sufre el equipo de gobierno, sino una asociación de voluntarios que presta un servicio esencial a Oliva”.

Según recoge el escrito presentado por Protección Civil, la falta de pago ha provocado consecuencias muy graves:

  • la pérdida de una subvención de 7.500 euros por no poder justificar los gastos realizados,
  • la necesidad de que el responsable de la entidad haya tenido que poner en riesgo su patrimonio personal, solicitando hasta dos créditos para poder pagar a los proveedores,
  • y la imposibilidad actual de renovar el seguro del voluntariado, ya vencido por falta de liquidez.

Además, la asociación advierte de la existencia de facturas con más de seis meses de retraso, algunas de ellas presentadas ya el 21 de junio de 2025, lo que supone un claro incumplimiento de los plazos de pago y una situación inadmisible para una entidad que presta un servicio esencial.

Desde el Grupo Socialista se subraya que, si se mantiene esta situación, Protección Civil podría verse obligada a reducir o suspender su actividad, lo que pondría en riesgo la seguridad y la capacidad de respuesta ante emergencias en el municipio. “Nunca se había dado una situación similar, y resulta especialmente grave que se haya puesto en peligro la continuidad de una asociación que siempre ha estado al lado del Ayuntamiento y de la ciudadanía en los momentos más difíciles”.

“La Asociación de Protección Civil ha acompañado y apoyado al pueblo de Oliva en innumerables actuaciones y emergencias, prestando sus servicios a coste cero para el Ayuntamiento. Lo mínimo que merece es respeto, responsabilidad y el pago puntual de los trabajos realizados”, ha señalado Ana Morell, portavoz suplente del Grupo Socialista.

El Grupo Municipal Socialista exige al equipo de gobierno una solución inmediata, el pago urgente de las facturas pendientes y garantías para que una situación así no vuelva a repetirse con una entidad fundamental para la seguridad y el bienestar de Oliva. Asimismo, se ha solicitado en la Comisión de Hacienda celebrada hoy la incorporación, para el pleno de enero, de un despacho extraordinario que incluya el reconocimiento de las facturas pendientes y su pago urgente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *