El pasado miércoles, 15 de noviembre, la primera teniente de Alcaldía y concejala delegada de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia Climática, Alicia Izquierdo, estuvo en la Federación Española de Municipios y Provincias, con motivo de la presentación de las nuevas medidas del Proyecto LIBERA.
La iniciativa, coordinada por SEO/BirdLife y Ecoembes, gira junto al concepto de un mundo sin “basuralesa” y propone una serie de acciones que Gandia ha decidido llevar a cabo.
Entre otras cosas, la localidad se ha adherido al plan “1m2”, que consiste en la organización de campañas de recogida en los distintos municipios participantes. Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa de difusión, formación y concienciación del problema, tanto dentro como fuera de las aulas. Cabe destacar que todas las medidas que adoptará la ciudad se anunciarán y explicarán con mayor detalle el próximo 2024.
“Es muy importante que cuando la gente vaya al bosque, el río o la playa sepa que está ante un ecosistema vivo, y que por eso, cuando uno hace turismo o practica deporte, debe ser muy consciente de los residuos que deja atrás”, ha comentado Izquierdo. También ha añadido que no se trata de una “cuestión estética”, sino “de un problema que afecta a la fauna en general ya los animales marinos en especial”.
Por último, ha comentado que fue una jornada “muy interesante”, en la que se presentaron varios estudios sobre “la presencia de plásticos en los organismos de los seres vivos, incluidos los humanos” y se expusieron algunas de las opciones que pueden servir para “mitigar los efectos de esta presencia de basura en los entornos naturales”.