Colectivos musulmanes piden una parcela para enterramientos en Gandia. La demanda de cementerios musulmanes es creciente, y Gandia, que tiene una notable población desde hace más de 20 años procedente de países como Marruecos, Argelia o Pakistán, no es ajena a ello. Hace siete años la comunidad de pakistaníes creó una asociación con el fin de ofrecerse apoyo mutuo en caso de defunciones para los residentes en Gandia o en la comarca, como una especie de seguro de decesos.
El secretario de esta entidad, Jamal Uppal, que se encarga de estas gestiones cuando fallece algún compatriota, reclama que el ayuntamiento habilite un terreno en el cementerio municipal, lógicamente con una separación del cristiano, o conceda licencia a la entidad para promover un recinto para enterramientos bajo el rito y las costumbres musulmanas.
En la legislatura pasada volvió a insistir sobre este asunto, pero de momento no ha visto cumplidos sus objetivos. En los últimos años también han llegado al ayuntamiento peticiones en este sentido a través de ciudadanos de forma independiente, por escrito, y de otros representantes de la comunidad islámica.
El cementerio musulmán más cercano es privado y está en Chiva. Se llama Alsalam y fue inaugurado en julio de 2020. Ocupa una superficie de 10.000 metros m2 de terreno. En Gandia tampoco hay tanatorios privados adaptados a los ritos musulmanes. Por otra parte, hay cuatro mezquitas, pero los imanes sólo se encargan de la ceremonia funeral.
Desde el Gobierno de Gandia el concejal de Cementerios, Jesús Naveiro, reconoce que es una asignatura pendiente. «Yo mismo he participado en reuniones de trabajo para explorar esa posibilidad», señala. Naveiro considera que hay que dar solución a esa necesidad, «siempre desde el máximo respeto a todas las creencias religiosas y sensibilidades. Son ciudadanos que han elegido a Gandia para desarrollar su proyecto vital, cuentan con un importante arraigo y forman parte indispensable de nuestra comunidad. Con respecto a la ubicación, es un aspecto que se está estudiando y debe analizarse en profundidad, ya que deben respetarse los espacios de las diferentes religiones». La iniciativa también podría extenderse a otras confesiones, como la judía.