El Urbalab ha acogido esta mañana una nueva reunión del Foro Económico y Social. Un encuentro en el que han participado representantes empresariales, sindicales, concejales del gobierno municipal, así como portavoces de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento y donde el alcalde José Manuel Prieto ha dado a conocer algunos de los aspectos que marcarán esta legislatura.
Prieto insistió en la importancia de este tipo de encuentros, ya que permiten que, utilizando el diálogo, el consenso y la comunicación con los agentes sociales, económicos y otras formaciones políticas, se garantice el mejor futuro para Gandia. En esta línea, el alcalde se ha reafirmado en su intención de recuperar el histórico Consejo Económico y Social, un órgano permanente y representativo en el que se trabajarán y consensuarán de forma conjunta las decisiones más relevantes.
Tras el encuentro, el primer edil ha anunciado que, entre las medidas presentadas para dinamizar a los sectores productivos, el gobierno municipal solicitará al Ministerio de Vivienda la bonificación parcial del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO ) para impulsar la construcción de vivienda nueva. “Debemos propiciar que haya vivienda asequible a disposición de los ciudadanos utilizando fórmulas de colaboración público-privadas y una es esta propuesta de bonificación que remitiremos al Ministerio. Creemos que esta medida, junto con la puesta a disposición de terrenos municipales para la iniciativa privada mediante pujas públicas, permitirá incidir en el problema de alquiler que tenemos y contribuir a solucionarlo. La vivienda, la activación de la economía y las infraestructuras serán las palancas de cambio de esta legislatura”.
Otro de los puntos abordados son las líneas generales de los presupuestos del próximo ejercicio. Prieto avanzó que las cuentas municipales ascenderán a 99 millones de euros y que la intención del ejecutivo es enviarlas en las próximas semanas para su aprobación. “Debemos ser capaces de ir al máximo de nuestras capacidades y ambiciones para afrontar los retos” afirmó la primera autoridad municipal, que cifró en 8,5 millones de euros la cantidad que se destinará a amortizar deuda, cumpliendo así el plan de ajuste. Sin embargo, el alcalde ha asegurado que la inversión en la ciudad no se detendrá, ya que el capítulo de inversiones se dotará con cinco millones de euros, a los que habrá que sumar los fondos conseguidos de los planes Next Generation . “Si tenemos en cuenta los fondos que complementará al ayuntamiento y aquellos que no necesitan nuestra aportación, podemos cifrar en 105 millones de euros el importe de las inversiones en la ciudad”.
Pese al pago de la amortización de deuda, el mantenimiento básico de la ciudad se verá reforzado. La primera autoridad municipal también avanzó que habrá una “fuerte apuesta por las contratas de mantenimiento” y que se aumentará la partida de la contrata de limpieza y parques y jardines en más de un millón de euros.
También se ha abordado, en la línea de fortalecer los sectores productivos, la ampliación de los servicios que presta la Oficina Municipal del Inversor, que pueden consultarse en www.invertirengandia.com, una web que servirá como carta de presentación a futuros inversores. “Debemos facilitar las inversiones y lo haremos eliminando burocracia, al tiempo que ponemos en marcha medidas de apoyo para los sectores económicos, como el ‘Plan Alcem Persianes’ o el impulso del sector turístico para propiciar cambios y acciones que consideremos muy necesarios”. “Debemos hacerlo buscando el consenso con todos los agentes económicos sociales. Ésta será la legislatura de las inversiones y las oportunidades, y las cuentas municipales que esperamos enviar al ministerio antes de Navidad, así lo avalarán”, ha añadido.
Por último, Prieto ha expresado su deseo de que tanto el gobierno central como el autonómico adoptan las medidas y peticiones que se trabajan en el Consejo Económico y Social.