La plaza Mayor ha acogido este mediodía la Fiesta de la Policía de la Policía Local de Gandia, un acto donde se han premiado y reconocido distintos efectivos del cuerpo policial por su labor, y que estuvo presidido por el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto.
El acto contó con la asistencia del Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, Ángel Javier Hernández; la concejala delegada de Seguridad, Lydia Morant; y una amplia representación de la Corporación Municipal, miembros de colectivos sociales y empresariales de la ciudad, así como representantes del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Autonómica, Policía Nacional y la Guardia Civil.
El comisario Jefe Principal de la Policía Local, José Martínez Espasa ha informado en su intervención que en 2023 la Policía Local de Gandia realizó cerca de 6.000 servicios, de los que casi 2.000 son de policía asistencial y humanitaria. “Un 33,8% de las actuaciones son para ayudar a las personas que nos necesitan en Gandia. Por tanto, personas mayores o niños desorientados o perdidos, caídas de personas y situaciones similares han sido apoyadas por la Policía Local” ha afirmado el Comisario quien ha incidido en la importancia de seguir avanzando en la formación de los agentes y en programas como el Agente Tutor para evitar el acoso escolar; las actividades para concienciar a la población desde edades tempranas sobre la violencia de género o los puntos violeta en todas las celebraciones festivas.
Espasa también tuvo palabras de agradecimiento a la Policía Nacional por la máxima coordinación y colaboración y agradeció al máximo representante, al Comisario Carlos Holgado, su disposición permanente para mejorar el servicio que se presta. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Guardia Civil, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Comunidad Valenciana así como a varias personas que, con su colaboración y trabajo, posibilitan el día a día de la Policía Local.
Por último, el Comisario ha afirmado que “no podemos perder la humanidad, no podemos perder la integridad no ayudante. Pretender dar servicio sólo de sanción, de respuesta reactiva no es legítimo, no es lo que la gente exige de nosotros, y no iremos por este camino. Perdemos la confianza de la ciudadanía. Los valores que tenemos en la Policía Local de Gandia son irrenunciables: proximidad, prevención, inclusión. Esta es la Policía Local que queremos, ésta es la Gandia que queremos”.
Por su parte, Lydia Morant destacó el papel que desempeñan los agentes. “En estos cinco meses he podido ver en primera persona que nuestra policía local lleva a cabo muchas tareas que no se aprecian, asumiendo con responsabilidad, profesionalismo y empatía los desafíos que se plantean”.
“El modelo de Policía que queremos para Gandia es una policía cercana, presente en cada barrio, referente para sus ciudadanos. Una policía que conoce cada zona de la ciudad y que da respuesta a las necesidades de seguridad de todos. Y por hacer posible esto hay que reforzarla, aumentar el número de agentes y priorizar la presencia en la calle” declaró la concejala, que recordó que por ello, la policía de proximidad empezará a ser una realidad también por las tardes para dar un servicio más cercano y eficaz.
Morant ha puesto en valor la tarea que se realiza a diario que permite el desarrollo de todo tipo de eventos y ha querido agradecer el trabajo de todos los integrantes del cuerpo policial gandiense y la estrecha colaboración que prestan las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado siempre que se les solicite así como Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja. “Esta dedicación y esa colaboración hace que Gandia sea una ciudad segura”.
“Seguimos trabajando para que los ciudadanos estén orgullosos de esta Policía Local”.
Para finalizar el acto, el alcalde de Gandía, José Manuel Prieto, ha afirmado en su discurso que la Policía Local “crece, evoluciona y asume los retos que pide una sociedad en cambio y evolución continuo. Una sociedad que valora la vuestra profesionalidad, su vocación de servicio público, la dedicación con la que realiza su trabajo diariamente y, más que nunca, su proximidad”.
En este ámbito, el alcalde ha destacado la importancia de la unidad de proximidad, vinculada al Plan Respeto. Una unidad más cercana que “ayuda en la resolución de problemas, contribuye a tener una ciudad más limpia, más amable y agradable para todos. El esfuerzo de la inmensísima mayoría de ciudadanos cívicos de Gandia no puede verse perjudicado por el incumplimiento de los pocos incívicos que existen en la ciudad”.
El alcalde ha vuelto a insistir en la importancia de reforzar y dotar de más recursos al cuerpo policial para consolidar la profesionalización y aumentar la eficiencia. Por ese motivo, anunció que ya se ha iniciado el proceso para crear siete nuevas plazas, lo que supone que se habrá ofrecido el total de la plantilla municipal y que se adelantará en los procesos de promoción interna.