La Diputación de Valencia anuncia que La Safor recibirá 34,5 euros para sus inversiones

La Diputación de València ya ha presentado el Pla Obert d’Inversions para el período 2024-2027, un plan cuatrienal con una dotación global de 350 millones de euros, frente a los 288 millones de la pasada legislatura. El plan cuenta con 340 millones de euros para los municipios y otros 10 millones para las mancomunidades.

La Safor será la cuarta comarca de toda la provincia de Valencia que reciba más dinero para sus inversiones. En total, la Diputación ha anunciado que la Safor recibirá de este Pla Obert d’Inversions 34,5 millones. El principal programa inversor ofrecerá «facilidades a los ayuntamientos para que, más allá del anuncio, puedan ejecutar las obras que nos propongan», ha destacado el presidente Vicent Mompó.

Mompó ha afirmado que en el reparto del dinero del Pla Obert d’Inversions en cada municipio «hemos potenciado variables como la población y la población estacional y las zonas verdes y parajes naturales, al tiempo que se introduce un nuevo criterio que puntúa de forma favorable, como es pertenecer a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación». El presidente ha explicado que el programa inversor incluye las ayudas del ciclo integral del agua, el plan Reacciona y la energía, y ha puntualizado que al ser un plan plurianual, «la corporación no tendrá que pedir este año ningún préstamo».

La vicepresidenta primera y diputada de Cooperación, Natàlia Enguix, ha señalado que el espíritu de este novedoso Pla Obert d’Inversions es el de favorecer e impulsar «proyectos arriesgados e innovadores que pueden transformar nuestros municipios y ciudades».

La responsable de estos cambios en el programa inversor de la Diputació de València ha explicado que «se abrirán convocatorias anuales para que cada ayuntamiento pueda presentar sus proyectos y no tengan que precipitarse hasta que estén seguros de las obras y mejoras que necesitan realizar». Esta flexibilidad de las bases del programa «permite además que se vayan terminando primero los proyectos que quedan pendientes de anteriores planes, para después acometer los nuevos sin necesidad de sentirse presionados o limitados por plazos que, en ocasiones, les obligan a renunciar a las ayudas», ha añadido Enguix.

Las variables de superficie, costes efectivos y esfuerzo fiscal se mantienen, mientras que desaparecen los planes antifraude y los PUAM, incentivados en anteriores programas. Mientras, ganan peso los proyectos innovadores, verdes y medioambientales, y los núcleos históricos no están contemplados porque, según explica Enguix, «vamos a recuperar una línea específica de inversión destinada al patrimonio histórico-artístico de los municipios valencianos que no se aplica desde 2018».

Con todo, la nueva fórmula de reparto concede un 34% de la asignación por el criterio poblacional, frente a un 30% del valor marginal que establece una cantidad fija para cada ayuntamiento. Otros porcentajes son un 10% en función de la superficie, un 5% según las viviendas y la población estacional, otro 5% por el coste efectivo de los servicios y otro 5% por pertenecer a la Red contra la Violencia de Género de la Diputación. Además, la tasa de desempleo y el esfuerzo fiscal se valoran en un 3% y en un 2,5% tanto las zonas verdes como los parajes naturales.

Natàlia Enguix ha finalizado su exposición señalando que los municipios de más de 1.500 habitantes «deben tener en cuenta que el 10% de los proyectos financiados ha de estar relacionado con la mejora del ciclo hidráulico, otro 10% con la reforma o construcción de parques, jardines y zonas verdes, y un 10% más destinado a las infraestructuras deportivas». Antes de pasar al reparto estimado por comarcas, la diputada de Cooperación ha recordado que las grandes ciudades tendrán sus propias líneas de financiación y quedan fuera de un plan que llega a 261 municipios y tres entidades locales menores de la provincia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *