Esta actuación será posible gracias a la subvención de 499.370 euros que ha recibido el consistorio a través del Pla Conviure que promueve la Consellería de Vivienda de la Generalitat Valenciana para impulsar actuaciones de rehabilitación en edificios y entornos públicos de los municipios valencianos.
El proyecto consiste en rehabilitar un antiguo local de 417 metros cuadrados, de propiedad municipal, como centro sociocultural que permita acoger actuaciones lúdicas, culturales y festivas del municipio. Así mismo, las asociaciones locales de Beniarjó dispondrán de varios espacios de reunión, salas y despachos. Este proyecto se completará, además, con una área destinada a biblioteca y ludoteca municipal.
La rehabilitación del viejo almacén, situado en el número siete de la calle Francesc Minyana, permitirá crear un espacio dotacional inclusivo, accesible y moderno, adaptado a la normativa en materia de sostenibilidad ambiental y energética. Por otro lado, posibilitará la revalorización del paisaje urbano, que poco a poco ha ido degradándose, derivado del abandono y deterioro de la edificación industrial de que disponía el municipio.
La alcaldesa de Beniarjó, Eva Llinares, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido esta subvención de casi medio millón de euros de la Consellería de Vivienda. “Esta era una de las actuaciones de las que nos comprometimos en campaña electoral y que permitirá, por fin, dotar a las asociaciones del municipio de un espacio en condiciones para poder hacer sus reuniones, ensayar o llevar a cabo actividades de carácter festivo. Además habilitaremos una biblioteca y una ludoteca para aprovechar al máximo un edificio que tiene muchas posibilidades y que está situado en el centro del pueblo”.
Eva Llinares ha recordado también que, en previsión de rehabilitar este almacén municipal, el gobierno local de Beniarjó se avanzó a las necesidades que generaría el hecho de tener que vaciar este inmueble y ya en la pasada legislatura construyó una nave en el polígono industrial, con una subvención de la Diputación de València. De esta forma, una vez empiecen las obras de rehabilitación del inmueble de la calle Francesc Minyana, el Ayuntamiento podrá depositar todo el material de este edificio municipal a la nave del polígono.
La primera edil ha agradecido también a los servicios técnicos su trabajo y ha señalado que “el gobierno municipal de Beniarjó continuará solicitando a las administraciones superiores y allá donde haga falta todas las ayudas a las que pueda optar el municipio para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.