Con un nuevo Palacio de Justicia en Gandia a punto de abrir las puertas, era imprescindible que la Policía Local también contara con unas dependencias de custodia de detenidos a la altura de lo que precisa una ciudad y un partido judicial como el de Gandia. Tras una importante inversión, ya se dispone de estas instalaciones en condiciones.
Recordarán una fuga que tenía lugar de un sujeto de los anteriores calabozos de la Policía Local de Gandia en septiembre de 2017. Una fuga que sacaba los colores a las autoridades y dejaba al descubierto la precariedad en la que se encarcelaba a detenidos de todo tipo en los calabozos de la Central Policial, con paredes de pladur, que no aguantaban la determinación de cualquier individuo que pretendiera escaparse, como se puso entonces en evidencia. Han pasado 6 años desde entonces, y por fin la Policía Local dispone de unos calabozos como establece la normativa.
Se trata de 5 calabozos, que se han construido con un montante de 283.000 euros a cargo del presupuesto municipal, y que amplía la superficie útil de estos calabozos de 70 a 350 metros cuadrados.
Pero las mejoras en el actual Retén de la Policía Local no se quedan en los calabozos, sino que también se ha realizado un tratamiento para contar con un pavimento antideslizante en la zona del aparcamiento, se han ampliado los vestuarios y también se han habilitado dos nuevos despachos.
El comisario principal jefe de la Policía Local de Gandia, José Martínez Espasa, ha explicado que los calabozos ya están operativos, pero su puesta en marcha del servicio será progresiva, de acuerdo a lo que marquen los juzgados, seguramente a principios de 2024.