Gandia ha vuelto a liderar en la Comunitat Valenciana el incremento del alquiler de vivienda, solo superada por el pequeño municipio de Canet d’en Bereguer, y muy por delante de ciudades como la propia València o, por poner ejemplos de urbes turísticas, Benidorm.
Así lo avalan las empresas que se encargan de analizar mensualmente el incremento del precio de los alquileres en toda España. Gandia en eso ya es un referente, y el último dato no hace más que confirmar lo difícil que, desde el punto de vista económico, se ha puesto el acceso a la vivienda en la capital de la Safor.
Si alquilar hace años que es caro en Gandia, a lo largo del pasado 2023 el precio subió nada menos que un 20,2%. Es, sin duda, un dato que supone un mazazo para familias con niveles bajos o medios de ingresos que necesitan una vivienda en esta ciudad o en sus proximidades. El incremento sitúa el valor de los alquileres, como media, en los 10,95 euros por metro cuadrado. Traducido a la práctica, alquilar un piso de 90 metros cuadrados que reúna condiciones de accesibilidad y esté en condiciones satisfactorias cuesta 985 euros al mes.
Según el estudio mantenido durante todo el año pasado, el precio del alquiler en Gandia crece muy por encima de otras ciudades importantes de la Comunitat Valenciana. En Benidorm sube un 20%, en Valencia capital un 17,1%, en Torrevieja el 15,7%, en Sagunt el 13,2%, en Orihuela el 12,3% y en Alicante el 11,6%. En ese ránking, Gandia duplica el incremento de los alquileres a ciudades de características similares, domo Alcoi, donde el valor sube un 11%, o Elx, que se queda cerca con el 10,5%.
En términos absolutos, el precio por alquilar una vivienda sigue siendo más alto en las ciudades que mayoritariamente sostienen su economía en el turismo. Por eso Benidorm sigue siendo la más cara con 15,88 euros por metro cuadrado, seguida de Canet d’en Berenguer (15,05 euros), València capital (14,55 euros), el Campello (12,46 euros), Alicante (12,21 euros), Santa Pola (12,05 euros), Altea (11,95 euros), Dénia (11,05 euros) y Gandia (10,95 euros). Por debajo ya quedan Benicàssim (10,66 euros) y Torrevieja (10,54 euros).
La atracción de Gandia, que es lo que genera una mayor demanda de vivienda y consiguientemente eleva el precio del alquiler y la venta, se fundamenta no solo en el hecho de ser una ciudad turística con una playa estupenda, sino también en su proyección, su nivel de vida, la existencia de servicios de toda clase, la facilidad en las comunicaciones y la no menos importante generación de economía que lleva asociada la de puestos de trabajo.
Según expertos en materia de vivienda y quienes analizan la evolución de los precios, tanto de venta como de alquiler, el «potencial» de Gandia en el mercado inmobiliario también está trastocando los precios, igualmente al alza, en municipios cercanos. Así, se reproduce el caso de València y otras grandes urbes, donde la vivienda no solo se encarece en el propio municipio, sino que arrastra a las localidades situadas en sus respectivas áreas metropolitanas, sobre todo en aquellas zonas que disponen de transporte público rápido, eficaz y barato.
En lo que respecta a Gandia, la imparable subida de precios que se mantiene desde hace años «arrastra» a muchas personas y a familias a alquilar o comprar en lugares cercanos. Daimús, el Real de Gandia, Bellreguard o Almoines venden sus viviendas y las alquilan más caras por ese efecto, pero ocurre igual en Xeraco, municipio algo más alejado de la capital de Safor pero muy bien comunicado gracias a un trayecto en ferrocarril de apenas seis o siete minutos.