La coportavoz del Gobierno y primera teniente de alcalde, Alicia Izquierdo y el concejal de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, comparecieron esta mañana ante los medios de comunicación para informar que el Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno a la propuesta de presupuesto que el Gobierno municipal remitió el pasado mes de enero a Madrid.
Izquierdo ha puesto en valor que se trata de las nuevas cuentas municipales que aprueba el Ministerio. “Una vez más, cumplimos los parámetros de racionalidad y legalidad. Continuamos pagando lo que se debe a la vez que conseguimos atraer inversiones y bajar impuestos”.
En líneas generales, las cuentas municipales ascienden a 101,9 millones de euros, con un incremento de un 5,5% respecto a 2023. Además, tal y como indica el Plan de Ajuste al que está adherido Gandia, se prevé una partida de pago de 8,5 millones de euros, lo que supone que la reducción de la deuda hecha en nueve años ascenderá a 94 millones de euros, un 27,1% menos que en 2015. A diferencia del año pasado , cuando se aportaron 5,1 millones de euros de forma voluntaria, esta vez el pago será obligatorio.
Por lo que respecta al ámbito público, algunos servicios como la limpieza o los parques y jardines se reforzarán con importantes incrementos en el presupuesto. Por su parte, el área de Medio Ambiente se ha convertido en un objetivo prioritario para el Estado, por lo que se trabajará para atraer fondos europeos que sean completados con recursos propios.
Además, tanto el colectivo asociativo como la cultura se consolidarán como un importante motor de actividad en Gandia, y, como mencionó Gregori, “la atención a las personas más vulnerables se mantendrá para que nadie se pueda quedar atrás “.
En cuanto al punto de vista puramente económico, el edil ha explicado que se mantendrá el esfuerzo inversor de 5,1 millones de euros de fondos del Ayuntamiento, y el tejido productivo del sector comercial y turístico verán mejorar las partidas presupuestarias respecto al año pasado.
También se continuará impulsando el ámbito industrial gracias a las subvenciones del IVACE (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial) y los esfuerzos por hacer que los polígonos se conviertan en Entidades de Gestión y Modernización (EGM). Por último, el concejal ha recordado que, respecto a las cifras de 2015, y en términos desestacionalizados, el paro de la ciudad ha bajado un 40 por ciento.
“El Ayuntamiento continuará utilizando con responsabilidad toda su capacidad económica y de gestión para impulsar la actividad económica de la localidad, reducir su porcentaje de paro, conseguir que se convierta en un lugar atractivo para la inversión y la col colaboración público-privada, y hacer que todo el mundo pueda hacer su proyecto de vida”, ha finalizado Gregori.