El Síndic de Greuges ha atendido una reclamación del Partido Popular de Gandia, que según la formación no fue aclarada por el gobierno local (PSPV y Compromís). El organismo autonómico ha anunciado que abre una investigación para conocer si el Teatro Serrano cuenta con licencia de actividad.
Los populares han indicado que hicieron esta consulta el gobierno local hace meses y no han obtenido respuesta por lo que han acudido al Síndic para denunciar lo que entienden que es una falta de información del gobierno del socialista José Manuel Prieto.
Desde la Sindicatura han contestado a los populares que admiten a trámite su petición y que van a iniciar la investigación necesaria para aclarar este tema y ver por qué desde el ejecutivo de PSPV y Compromís no ha respondido a la petición del partido de la oposición y conocer también si existe esa licencia de actividad.
Los populares han precisado que se trata de una «investigación al gobierno municipal de Gandia por no aportar la documentación sobre la licencia de actividad del Teatre Serrano», cuando fue requerida.
Es más, son claros al asegurar que se trata de una investigación al gobierno de Prieto: «En su resolución de inicio de investigación, considera que, del análisis de los hechos descritos por el Grupo Municipal Popular y la normativa aplicable, se deduce que la actuación del Ayuntamiento de Gandia podría estar afectando al derecho de acceso a la información pública».
Por tal motivo, han proseguido los populares, el primer paso adoptado es reclamar «al consistorio municipal que remita un informe detallado y razonado, sobre los hechos que han motivado la apertura del presente procedimiento de queja».
El escrito presentado por el grupo Municipal Popular ante el Síndic de Greuges recoge que, «por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gandia, se está privando a los populares de la documentación solicitada para poder fiscalizar y controlar la actividad de los órganos de gobierno y, sobre todo, para vigilar que los edificios públicos que más afluencia tienen, cumplan con la normativa», han indicado.
Por su parte, el edil Guillermo Barber, indicado que no entiende como Prieto «no es capaz de contestar a una petición tan simple como es la facilitarnos la licencia de actividad del Teatre Serrano que solicitamos el pasado 4 de diciembre de 2023».
«Esperemos que no se deba a la inexistencia de la misma y lo que ello conllevaría». Al margen de disponer de esta documentación, para Barber «no queda más camino que José Manuel Prieto cumpla con sus obligaciones. Tras casi 3 meses de espera, hemos tenido que recurrir al Síndic para que el gobierno de Prieto nos facilite la información», ha finalizado.