Desde el PP de Gandia han señalado que una de sus prioridades es ”la preservación y conservación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Gandia y ante la situación de abandono y ruina de muchos de nuestros tesoros, no cabe otra alternativa que volver a denunciar la situación y exigir encarecidamente que se inicien las obras de desescombro, limpieza, restauración y mejora de todos ellos”.
Es por ello que para la edila del PP en Gandia, Mar Beltrán Alandete, “nuestro patrimonio artístico gandiense está totalmente abandonado por la concejal encargada Alicia Izquierdo, quien solo se argumenta que, por la falta de recursos económicos, no se puede cuidar y mantener el patrimonio local” añadiendo que “la capilla de la Asunción se adquirió en el año 2022 y que, gracias al eficaz gobierno de Carlos Mazón, la capilla puede iniciar las obras de restauración.”
Para los populares ”lo alarmante no solo es que en esto dos años no hayan comenzado las obras de la Capilla de la Asunción, sino que la dejadez para este edifico es tal que ni siquiera han limpiado ni adecentado el edificio desde su adquisición y aún cuelga el cartel de “Se Vende” desde 2022. Lamentablemente su estado es de tal abandono que nadie diría que es un bien de Relevancia Local en pleno centro histórico de Gandia”.
Desde el Partido Popular muestran su preocupación ”ya que, para otras partidas presupuestarias como gastos de representación, administración y contrataciones, si existe una mayor dotación económica en el presupuesto, pero en cambio para patrimonio no hay ni un solo aumento económico, por lo que se demuestra que no esta entre las prioridades del gobierno de Prieto”.
Y añaden desde las filas del PP que ”lo más destacable en gestión de patrimonio en esta legislatura es el inicio de las obras de mejora de la torre campanario de la Colegiata, con la cofinanciación de Generalitat Valenciana, Diputación de València y el Ayuntamiento de Gandia”.
Beltrán Alandete insiste que ”se debe tener en cuenta que nuestro patrimonio local, cuenta con piezas tan singulares y excepcionales como los restos de los lienzos de la antigua muralla de Gandía, la techumbre de madera de la Torre de la Alqueria dels Pares (la parte más antigua y valiosa de la misma), la ermita de San Vicente (recientemente incendiada por acumulación de basura y elementos de desecho en su interior debido a la dejadez del gobierno), la Alquerieta de Martorell, o algunas partes del Castillo de Bayrén que se caen a trozos o cuentan con grafitis desde hace muchos años”.
Por último, insiste la concejala del PP que “Sra. Izquierdo, le repito encarecidamente que si no sabe o no puede gestionar todas las competencias que se le han asignado, déjenos la preservación y conservación del patrimonio histórico-artístico al Grupo municipal del Partido Popular”, concluyendo, “Déjenos que gestionemos con conocimiento, experiencia y eficacia el área de Patrimonio Cultural de nuestra ciudad, Señora Izquierdo. Gandia entera se lo agradecerá”.