Dentro de las actuaciones previstas en el Plan Respecto, ya ha finalizado la tercera fase del plan de sustitución de luminarias que ha realizado la empresa encargada del suministro energético de Gandia. En total se ha procedido a la sustitución de un total de 457 luminarias ubicadas en el paseo Marítimo. A partir de la primera semana de abril se contempla el inicio de la cuarta fase que comprende la sustitución de 715 luminarias situadas en más de cuarenta calles de Gandia.
En total, la intervención contempla la sustitución progresiva de más de 5.008 puntos de luz de la ciudad que verán mejorado su rendimiento. Se contempla la sustitución de proyectores LED de potencias comprendidas entre 40 y 80 W por proyectores LED de potencias comprendidas entre 20 y 60 W. Se trata de luminarias más eficientes que permiten un ahorro del 30% de la energía consumida y que, como es el caso de las sustituidas en el paseo Marítimo, son específicas para resistir ambientes salinos.
Tal y como ha explicado el concejal de Servicios Básicos, Jesús Naveiro, “esta renovación está prevista en el contrato con la empresa suministradora encargada de la gestión y el mantenimiento del alumbrado público municipal, con motivo de mantener en todo momento la iluminación y eficiencia en los niveles adecuados y siempre dentro de la normativa vigente”. Otro de los aspectos que ha destacado el concejal es que esta intervención reduce la factura de la luz y, por tanto, el impacto que la ciudad tiene en su entorno más inmediato.
“El Plan Respecto ha salido reforzado este año con el aumento en las partidas presupuestarias y eso lo iremos notando de forma progresiva durante los próximos meses. Nuestro compromiso con las cosas del día a día es firme”, finalizó el concejal.
Sobre el Plan respeto
El Plan Respeto se puso en marcha en septiembre de 2022 para reforzar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y de residuos. Es un dispositivo coordinado en el que intervienen la Policía Local y diversos departamentos del consistorio, como parques y jardines, servicios básicos, mantenimientos, etc.
La medida contempla actuaciones intensivas de limpieza de calles, sustitución de más de 5.000 luminarias para mejorar la eficiencia energética y aumentar la iluminación en las calles de la ciudad, la puesta en marcha de una brigada de acción rápida compuesta por más de 20 personas para atender pequeños desperfectos en la vía pública, al tiempo que se despliega la policía de proximidad.