La Colegiata se abre al turismo y suma su patrimonio a los atractivos de Gandia

La Insigne Colegiata de Gandia ha sido el lugar escogido para presentar en rueda de prensa un nuevo programa de gestión turística con el que la Seu se suma para ser uno más de los muchos atractivos turísticos de la ciudad. En la comparecencia han participado el abad de la Colegiata, Ángel Saneugenio; el alcalde de Gandía, José Manuel Prieto; la concejala de Cultura y Turismo, Balbina Sendra; la directora del Palacio Ducal, Estela Pellicer; la directora del Monasterio San Jerónimo de Cotalba, Leonor de Arizón; y los representantes de la empresa ArtiSplendore, María Lagunas y Francisco Gabarrón.

La nueva gestión turística se realizará a través de la empresa ArtiSplendore, y supondrá que el edificio se sume al abanico de propuestas del destino. De esta forma, la empresa que ya llevó a cabo en su día la instalación de la audioguía teatralizada con la voz de la duquesa María Enríquez, el cambio de la imagen corporativa de la Colegiata, así como la creación de una nueva página web, se encargará ahora de gestionar el acceso a la Parroquia de la familia Borja.

Así las cosas, los turistas podrán adquirir entradas para las visitas guiadas de forma individual o colectiva, por lo que por un importe de 10 euros, los visitantes podrán ver el Palacio Ducal, el Monasterio de San Jerónimo (próximamente) y la Colegiata con una sola entrada. Además, también se contempla la mejora de todo el sistema de recepción al turista o al visitante, así como capacitar a la apertura del templo gandiense durante más horas al día.

Durante las intervenciones todos los participantes han incidido en la importancia de crear sinergias que permitan aumentar el atractivo global de Gandia como destino turístico. En este sentido, Balbina Sendra ha mostrado su satisfacción por esta nueva medida. “Es un día que esperábamos desde hace mucho tiempo. Debemos felicitar a Don Ángel, Estela y Leonor por el trabajo que han hecho para que esto sea posible. Gandia es un destino fuerte si trabaja unido”. “Un turista quizás no nos visita para ver sólo un monumento, pero sí lo hará si puede disponer de una amplia oferta”.

José Manuel Prieto afirmó que la puesta en valor del patrimonio de una ciudad supone “una obligación y, en nuestro caso, una convicción”. “Hoy vivimos un hito gracias a las sinergias con las que conseguimos, por un lado, valorizar el turismo patrimonial y complementario y, por otro, reafirmar nuestro relato de valores trayectoria histórica”.
Por último, el alcalde ha reafirmado su compromiso por continuar trabajando para establecer colaboraciones “con aquellos que quieren seguir cuidando nuestro patrimonio y poniéndolo en valor”.

Por su parte, el Abad ha querido agradecer la implicación de la empresa, así como del Ayuntamiento de Gandia, al alcalde, José Manuel Prieto, ya la concejala de Cultura y Turismo, Balbina Sendra, que “han sido claves para ayudar a fomentar esta gestión turística y cultural en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Gandia”.

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