El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, acompañado por el concejal delegado de Vivienda, Vicent Mascarell, y el coordinador del área de Inversiones y Estrategia de ciudad, Salvador Gregori, compareció esta mañana en las oficinas municipales de Vivienda situadas en la plaza Tirant para presentar el Plan Vivienda ‘Facilitamos el acceso a la vivienda’, bajo la marca Avant Gandia.
Una marca que, tal y como ha explicado la primera autoridad municipal, nace por ser un paraguas de la estrategia “que trazaremos en esta legislatura de forma acordada, fruto del diálogo con los agentes sociales, para dar respuesta a diferentes ámbitos importantes de una ciudad que quiere seguir ejerciendo su capitalidad y liderazgo, y que quiere seguir avanzando para seguir generando oportunidades e inversiones”.
A estas alturas, según el alcalde, existen varios retos y problemáticas que, por circunstancias específicas, necesitan un impulso por parte del Ayuntamiento de Gandia. Una es la vivienda, “porque no hay proyecto de vida ni de familia sin vivienda, aparte de que es un derecho constitucional”.
Todas las personas tienen derecho a disponer de una vivienda digna. Sin embargo, aspectos como los elevados precios de los alquileres, de compra de una casa, y el escaso acceso a la financiación, dificultan el acceso para buena parte de la población, especialmente a la gente joven. Una circunstancia que ocurre a nivel nacional y que también se está produciendo en la ciudad de Gandia.
Incremento poblacional
Durante su intervención, el alcalde ha explicado que el aumento del precio de la vivienda está directamente relacionado con el incremento poblacional que se ha producido desde 2018 y que entre 2021 y 2022 se disparó un 2, 89%. Esta cifra se encuentra muy por encima del incremento poblacional comarcal (1,87%) y casi triplica la estatal en el mismo período (+1,06%). A estos números se suma que los datos provisionales del padrón del 2023 auguran un crecimiento aún mayor.
Uno de los motivos de este fuerte crecimiento es que Gandia es una ciudad que “es percibida como un destino donde es más probable, fácil y atractivo desarrollar un proyecto de vida y de oportunidades. Somos una ciudad que atrae y, por tanto, hemos de afrontar los retos que esto supone”.
Descenso del paro
Este crecimiento poblacional ha ido de la mano de una bajada de la población parada, lo que ha convertido a Gandia en el segundo municipio con la mayor bajada de paro de entre las ciudades de más de 45.000 habitantes de la Comunidad Valenciana durante el 2023 al situarse el descenso en un 10,7%.
Estas y otras cuestiones han provocado un mayor incremento de la demanda que ha tensionado un mercado donde la construcción de vivienda de obra nueva está paralizada y la construcción de vivienda protegida y/o asequible/social es inexistente desde 2010.
Para combatir esta situación, y aprovechando los fondos europeos estatales y autonómicos, el gobierno municipal ya ha puesto en marcha medidas para paliar esta situación, como la rehabilitación de las más de 610 viviendas existentes en las Áreas de Regeneración Urbana (ARRUR) o las más de 8,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación de las viviendas de la calle Safor, Benicanena y Ferroviaris.
Por otra parte, esta semana se aprobó el listado provisional de admitidos para la recepción de ayudas directas para el arrendamiento dentro del Plan estatal para personas en situación especial de vulnerabilidad.
Además, el pasado año, el Ayuntamiento adquirió 14 nuevas viviendas para destinarlas a alquiler social. Y el próximo mes está prevista la adquisición de otros 5.
Medidas del Plan Vivienda
Aparte de estas acciones, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia para implantar medidas de dinamización del mercado inmobiliario basada en tres ejes fundamentales:
1.- Fiscales:
- Bonificar del 95% del ICIO correspondiente al impuesto de construcción para viviendas de VPO (viviendas de protección oficial).
- Ampliar, de 3 a 6 años, la bonificación del 50% del IBI de las VPO nuevas.
- Solicitar a la Generalitat que legisle para bonificar el 95% del IBI de los inmuebles alquilados a familias con renta limitada.
- Poner en marcha una línea de ayudas para los propietarios para el seguro de alquiler.
2.- Patrimoniales:
- Poner a disposición de promotores y constructores parcelas municipales para promover vivienda, tanto en régimen de propiedad como en concesión.
- Adecuar la vivienda municipal vacía para venta y alquiler.
- Obtener más subvenciones de fondos autonómicos, estatales y europeos para la compra de vivienda e introducción en el mercado.
3.- Urbanísticas:
- Modificar del PGOU para permitir la construcción de viviendas mixtas (renta libre y protegida).
- Iniciar el estudio para zonificar la ciudad y permitir la adecuación del número de cocheras en función de las viviendas y revisar sus usos en bajos.
Pacto de Ciudad
La primera autoridad municipal anunció que las medidas hoy presentadas ya fueron explicadas a los promotores y constructores y que, una vez constituido el Consejo Económico y Social en el pleno de este mes, se propondrá el Pacto de Ciudad de la Vivienda. “Estamos ante una cuestión transversal y estratégica que requiere altura de miras y de corresponsabilidad de todas las fuerzas políticas. Queremos acordar en el Consejo Económico y Social las medidas que hoy presentamos y todas aquellas que se proponen para conseguir el objetivo común”.