La playa de Gandia ha dado el pistoletazo de salida a la temporada turística, convirtiéndose en la primera playa de la Comunidad Valenciana en abrir con todos sus servicios en marcha. Este acontecimiento ha sido celebrado en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, la secretaria Autonómica de turismo, Cristina Moreno, así como las regidoras delegadas de Turismo, Balbina Sendra, Seguridad, Lydia Morant, y Medio Ambiente, Alícia Izquierdo. También estuvieron presentes representantes de la Policía Local, la Cruz Roja, encargada del servicio de salvamento y socorrismo, y la empresa FCC, responsable de la limpieza de la playa.
En este evento, Prieto ha destacado que el inicio temprano de la temporada turística se debe a la visita que los Reyes de España realizarán a la ciudad para presidir la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2023, así como el inicio inminente de las fiestas falleras, ahora reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Nacional. “Es un hecho único que nos proyecta a nivel nacional e internacional”, declaró el alcalde, resaltando que esta denominación contribuirá a ampliar la dimensión turística de las fiestas falleras en Gandia.
El alcalde también hizo hincapié en las obras de humanización de la calle Navegante, finalizadas recientemente con una inversión superior a los 180.000 euros. Además, anunció que el proceso de mejora de viales hacia el núcleo de la playa continuará en las vías estratégicas que llegan a la fachada marítima. Otras mejoras destacadas fueron la sustitución de 457 luminarias del paseo marítimo, las mejoras en los escenarios de madera de la playa, y el continuo esfuerzo en mantener la arena limpia durante los 365 días del año. “Es un gran esfuerzo que podemos apreciar cuando comparamos con otros destinos”, afirmó.
En cuanto a las previsiones de ocupación, se espera una temporada excepcional tanto para las fallas como para el verano. “Trabajaremos para que sea posible con esfuerzo y colaboración con el sector, ya que todo apunta a que estas fallas serán históricas en cuanto a ocupación, superando incluso el año anterior que estuvo por encima de la media”, añadió Prieto.
Por su parte, Balbina Sendra agradeció el trabajo diario desde el departamento de Turismo y otras concejalías como Servicios Básicos, Seguridad y Medio Ambiente. También destacó el apoyo de Turismo de la Generalitat Valenciana para ampliar la temporada y obtener buenos resultados de ocupación. “Ya tenemos una previsión del 85%”, afirmó Sendra.
Cristina Moreno, de Turismo Comunidad Valenciana, resaltó el trabajo conjunto con el Ayuntamiento para dotar a Gandia de la mejor equipación costera. “El año pasado invertimos 85.000 euros en varias actuaciones y seguimos trabajando en la formación del empresariado para avanzar en la desestacionalización”, comentó Moreno.
Además de estas declaraciones, se han dado a conocer varias novedades sobre la apertura de la temporada en Gandia:
- Este año, el Ayuntamiento ha adquirido dos sillas anfibias diseñadas para que las personas con discapacidad puedan acceder a los puntos de baño adaptados en la playa.
- El 70% de las pasarelas de madera que conducen a la playa ya están instaladas, y el servicio de hamacas y sombrillas se irá implementando de manera progresiva.
- Las papeleras y otros elementos de mobiliario ya han sido montados en la playa.
- El servicio de salvamento y socorrismo comenzará el 15 de marzo y finalizará el 15 de octubre, con un contrato anual de 555.129,18 euros con la Cruz Roja que finaliza en 2025.
- Las dos oficinas de turismo de la playa abrirán el sábado 16 de marzo y cerrarán el 15 de octubre.
- La mayoría de los chiringuitos ya están en funcionamiento, listos para recibir a los turistas y locales que disfrutarán de la playa de Gandia en esta temporada turística.