Las concejalas Alícia Izquierdo Sesé y Esther Sapena Peiró no han asistido a los eventos, únicamente a la entrega de los Premios, no al saludo real a la Corporación Municipal de Gandia.
El partido político Acord per Guanyar-Més Gandia, conocido por su participación en las elecciones municipales como Compromís y parte del Gobierno de la capital de la Safor, ha emitido un comunicado enfatizando lo siguiente:
“¡Somos ciudadanía, no súbditos!
Frente a la visita de los Reyes españoles esta tarde, desde el Grupo municipal de Compromís Más Gandia queremos dejar claro que no participaremos en los eventos y celebraciones públicas (con tintes berlanguianos) organizados por el Ayuntamiento de Gandia para honrarlos, financiados con el dinero de todas y todos.
En primer lugar, porque creemos en una ciudadanía con igualdad de derechos y oportunidades. Por lo tanto, no nos consideramos súbditos de nadie; la monarquía es una institución obsoleta, anacrónica y heredera del franquismo, incompatible con principios democráticos esenciales. Creemos que el rey y la monarquía, quienes no son elegidos democráticamente, deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que sí lo son. Solo así podremos avanzar en libertad y democracia.
Para nosotros, la República es un objetivo a alcanzar. Por lo tanto, rechazamos cualquier manifestación monárquica que limite las libertades de nuestro pueblo. Un sistema republicano, por definición, es más coherente con los principios democráticos y de soberanía nacional.
Además, nuestra portavoz, Alícia Izquierdo, sí asistirá al acto de entrega de los Premios Estatales de Investigación 2024, invitada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que es la entidad organizadora de los premios. Creemos que la verdadera garantía de igualdad de oportunidades en un Estado democrático avanzado radica en el esfuerzo y la inversión de las administraciones públicas en educación, investigación y cultura.”