Escrihuela explica que los vecinos de Xeresa están ”atravesando una situación complicada debido a la continua oleada de robos que está sufriendo la localidad. Este problema se suma al de la okupación que se ha incrementado de manera exponencial en el municipio con 6 casas okupadas en solo 1 año”.
Así las cosas, ”en apenas dos meses, ya son 13 las viviendas asaltadas, “lo que es una auténtica barbaridad en un pueblo de poco más de 2.000 habitantes”, denuncia el portavoz del Grupo Municipal Popular en el municipio Josep Escrihuela.
Ahora mismo en el cuerpo de Policía Local de Xeresa existen 5 Policías, de los que están en activo solo 3 de ellos, ya que uno está en el Ivaspe hasta finales de año y otro se encuentra en baja médica. De los tres policías en activo, solo uno de ellos es funcionario de carrera, por lo tanto, es el único con arma reglamentaria, y los otros dos policías interinos, no pueden realizar labores de Seguridad Ciudadana, según la Ley de Coordinación.
Por otra parte, la seguridad en Xeresa -indican desd eel PP- cuenta con el agravante de que el Gobierno municipal ha destituido al Jefe de Policía, estando ahora mismo el cuerpo sin ningún superior a cargo, y se han suprimido del presupuesto 2024 en la plantilla de personal dos plazas que se podrían incluir como Agentes y se han reconvertido en auxiliar administrativo y peón de mantenimiento.
Por último indican que “los robos y la delincuencia que se está instalando en el municipio es causa de la mala gestión de Compromís” por lo que el Partido Popular de Xeresa se manifestó ante el Ayuntamiento ante esta escalada de delincuencia revindicando ”el dotar a la Policía Local con más medios y recursos; ampliar plantilla; convocar plazas para agentes; así como un procedimiento para el puesto de Jefe de Policía. También se solicitó al gobierno de Compromís que la Policía Local realizara las funciones propias de agentes y no de serenos y que la Policía Local ofreciera servicios nocturnos” ha concluido Josep Escrihuela.