La concejala delegada de Patrimonio y primera teniente de alcalde, Alicia Izquierdo y el director del Museo Arqueológico de Gandia (MAGa), Joan Negre, presentaron hoy la campaña de puertas abiertas que se llevará a cabo durante el período de Pascua en nuestros espacios patrimoniales.
Así, a lo largo de estas fiestas el castillo de Bairén, la cueva del Parpalló, la alquería de la Torre de los Padres, el Morabit de Marxuquera y el Museo Arqueológico de Gandia (MAGa), abrirán al público de forma totalmente gratuita y sin necesidad de realizar reserva previa.
“Aunque hemos hecho otras iniciativas similares, esta vez, se trata de algo muy especial porque, tal y como prometimos en su momento, abriremos la Torre de los Padres por primera vez al público. Es verdad, eso sí, que, como ocurre en el caso del castillo de Bairén, el edificio sigue en obras, sin embargo, en estos momentos ya puede visitarse porque lo primero que hicimos fue asegurar su estructura” , ha señalado la concejala.
“Lo hemos hecho de manera sencilla para que la gente sólo tenga que presentarse en el monumento que quiera visitar, donde ya habrá varios guías esperando por si hace falta dividir la visita en varios grupos”, ha explicado Negre.
En cuanto a los horarios, la Torre de los Padres abrirá los domingos 31 de marzo y 7 de abril y los lunes 1 y 8 de abril a las 12 horas. La cueva del Parpalló, en cambio, abrirá los mismos domingos a las 10 horas.
Respecto al castillo de Bairén, ofrecerá las visitas a las 10 horas de los sábados 30 de marzo y 6 de abril y, tanto el Morabit de Marxuquera como el MAGa, lo harán a las 12 horas de las mismas fechas.
“Aunque la estrella de la propuesta sea la Torre de los Padres, hay que recordar que el MAGa está totalmente renovado y el Morabit se restauró en la última acción de los fondos FEDER, que tuvo lugar en 2020”, ha destacado Negre. “Además, quienes visiten el castillo podrán ver su recinto superior terminado por primera vez”, ha expresado.
“Podemos decir que somos una de las ciudades que más han mejorado en la oferta de visitas al patrimonio que tiene el municipio. Antes prácticamente sólo podía visitarse la cueva del Parpalló y ahora existe un gran catálogo de edificios y construcciones que tanto los turistas como la ciudadanía pueden ver”, ha señalado.
Por último, han invitado a la ciudadanía ya los visitantes a disfrutar de la iniciativa, que “esperamos que sea todo un éxito y que el vecindario sea consciente del valor que tiene el patrimonio de su localidad”.