El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València abordó ayer dos temas relacionados con el puerto de Gandia, Por una parte daba el visto bueno a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Gandia y la Autoridad Portuaria de València para el establecimiento del modelo de política de integración Puerto-Ciudad.
Por otro lado, el propio Consejjo aprobaba la solicitud de concesión administrativa a la empresa Alcara Infraestructuras, S.L. para la ocupación de bienes de dominio público portuario con destino a la construcción, rehabilitación y explotación de las instalaciones náutico-deportivas del Puerto de Gandia.
La historia arranca en 1957 con la construcción del Club Náutico de Gandia cuya adjudicación finalizó en 2016. Al concurso para la nueva cesión concurrieron el propio Real Club Náutico de Gandia y la empresa Alcara Infraestructuras SL que acabó en una batalla judicial. La Autoridad Portuaria otorgó la cesión del espacio al Club pero la mercantil recurrió y los tribunales le han venido dando la razón. Así ha pasado casi una década y se espera que la nueva marina pueda estar finalizada en 2026.
El Real Club Náutico de Gandia ha señalado que pretende seguir adelante con la batalla judicial y, además, no descarta pedir indemnizaciones a la Autoridad Portuaria de València.
El período de concesión se extiende por un total de 35 años para 14.328 metros cuadrados de tierra, incluyendo el solar donde estuvo el emblemático edificio del RCNG así como 33.094 metros cuadrados de lámina de aguda, donde están los amarres para las embarcaciones de recreo.