Un accidente laboral ha puesto de manifiesto la falta de supervisión del gobierno de Oliva bajo el nuevo contrato de limpieza y RSU

Se ha hecho realidad lo que el Grupo Socialista Municipal ha venido denunciando desde hace meses en las diferentes sesiones plenarias, advirtiendo sobre la falta de seguridad laboral de los trabajadores de este servicio público, así como el retraso en la incorporación de los nuevos camiones en el servicio de recogida de residuos.

En agosto de 2023 entró en vigor el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria por un importe cercano a los 20 millones de euros para un período de 8 años, adjudicado a la empresa FOVASA. Este contrato suponía la mejora y renovación completa de los camiones del servicio, sin embargo, tras 9 meses, solo se ha incorporado un camión nuevo al servicio manteniendo el resto obsoletos, así como tampoco se ha completado la renovación de los contenedores que albergan los residuos.

Este contrato, que en principio debería haber generado satisfacción y mejoras generalizadas, también ha generado malestar entre el personal, quienes han visto afectadas sus condiciones laborales negativamente. Esta situación fue denunciada el pasado 25 de enero con una manifestación convocada por los sindicatos frente al Ayuntamiento de Oliva, exigiendo la aprobación del nuevo convenio laboral y el cumplimiento y mejora de las condiciones laborales actuales. La alcaldesa se comprometió con los trabajadores a aprobar este nuevo convenio si suspendían la huelga prevista, la cual se suspendió, pero el nuevo convenio nunca llegó, lo que supone un engaño por parte de la señora Pastor.

El Grupo Socialista ha denunciado en los plenos de septiembre y octubre de 2023 la situación laboral de los trabajadores, así como el peligro de seguir trabajando con camiones viejos y con un solo trabajador en la parte posterior de los camiones, ya que estos camiones antiguos carecen de paradas de emergencia manuales y en caso de accidente no sería posible activar la alarma para alertar al conductor. Esta situación fue comunicada directamente a la alcaldesa Yolanda Pastor por parte de la portavoz socialista, Ana Morell, con la esperanza de que el Gobierno de Oliva tomara medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores de este servicio público. Sin embargo, a pesar de las múltiples advertencias, el Gobierno local no ha tomado medidas y el pasado viernes 12 de abril se produjo un accidente en la ruta de recogida de residuos en Oliva Nova, donde debido a la ruptura del estribo, el trabajador quedó suspendido, arrastrado por el camión y sin poder activar el botón de emergencia. Este accidente podría haberse evitado si se hubieran utilizado los nuevos camiones de recogida o si se hubiera mantenido, como siempre ha sido, a los dos trabajadores en la parte posterior por cuestiones de emergencia y seguridad.

El Grupo Socialista vuelve a denunciar la falta de seguridad de los trabajadores de este servicio público, especialmente cuando el Gobierno de Oliva decidió contratar por 17.400 euros a una empresa de Barcelona para realizar un seguimiento del grado de implementación del nuevo contrato durante 4 meses. Esta supervisión fue considerada desde el principio como extraña por parte de los partidos de la oposición, ya que el Ayuntamiento cuenta con un funcionario municipal responsable del contrato y no era necesario contratar, y mucho menos a una empresa de Barcelona, para hacer seguimiento de un servicio en Oliva.

“La seguridad de los trabajadores no puede ser comprometida”, manifestó la concejala socialista Ana Morell, volviendo a pedir responsabilidad al ayuntamiento. Estamos hablando de un contrato de 20 millones de euros, han transcurrido más de 9 meses desde su entrada en vigor. Un servicio que estamos pagando pero que no estamos recibiendo completamente. Esperamos no lamentar otro accidente debido a la falta de medidas de control de este Gobierno para garantizar lo más básico, que es la seguridad de nuestros trabajadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *