VICKY FOODS CONSOLIDA SU CRECIMIENTO CON 629 

Vicky Foods ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación  global de 629 millones de euros lo que ha supuesto un incremento del 17,5% respecto al mismo  periodo de 2022. La compañía ha aumentado igualmente su volumen de producción un 5,4%,  con más de 214.000 toneladas de productos que han llegado a 70.000 puntos de venta solo en  España. Estos resultados positivos, a pesar del complejo contexto social, afianzan la estela de  crecimiento de la compañía, que mantiene su filosofía de empresa familiar mientras impulsa su estrategia de diversificación, internacionalización, innovación y sostenibilidad para llegar a un  creciente número de consumidores en todo el mundo.  

Apuesta por la diversificación para dar respuesta a las nuevas tendencias de mercado 

El holding referente de alimentación cuenta actualmente con un porfolio de más de 400  productos a través de sus marcas Dulcesol®, Be Plus®, Horno Hermanos Juan®, y las recientes  FIT´Z® e Il Forno di Gionvanni Ricci®, que fueron lanzadas en 2022 y 2023 respectivamente. Por  categorías, el pan, principal división a nivel de producción de la empresa, ha experimentado  un crecimiento del 6,5%, especialmente en pan de hamburguesa, manteniendo su liderazgo en  el sector. En cuanto a la bollería y pastelería, de igual modo ha aumentado un 4,5% destacando  el pan de leche, las rosquillas y, en la familia de las magdalenas, las “valencianas”. Por último, la  marca de alimentación saludable y de conveniencia, Be Plus®, ha incrementado su volumen un  9,4% durante el ejercicio pasado y, Horno Hermanos Juan®, ha tenido una subida del 9,6%.  

Internacionalización, principal palanca de crecimiento 

Vicky Foods ha consolidado su estrategia internacional con presencia en más de 60 mercados y una facturación que ha superado los 136 millones de euros, un 17,2% más frente al año  anterior. Así, el impacto de los ingresos de los mercados internacionales en el negocio total  supone ya el 21,6%. Por países, han despuntado cuatro mercados: Francia, Portugal, Argelia y 

Reino Unido, y han crecido de manera relevante, Bélgica, Polonia y Suecia.

Por otro lado, uno de los grandes hitos de la compañía en 2023 ha sido la colocación de la  primera piedra de su planta de producción en Francia, un ambicioso proyecto que cuenta con  una inversión de 79,5 millones de euros y con el que Vicky Foods tiene como objetivo proveer  al mercado francés, así como servir de hub de otros mercados clave como Alemania, Suiza,  Benelux y Norte de Italia. El nuevo centro comenzará su funcionamiento a principios de 2025 y  estará destinado a la producción de panadería y pastelería.  

Inversiones para impulsar el futuro de la compañía 

La empresa ha dedicado más de 49 millones en inversiones el año pasado destinados a la  puesta en marcha de la nueva línea de producción de tortillas de harina de trigo ubicada en su  planta de Villalonga (Valencia), además de a mejoras en procedimientos y procesos,  infraestructuras o al desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i. 

Estos últimos desarrollados en el Centro de Innovación de Vicky Foods, que ha llevado a cabo  diferentes investigaciones en el ámbito de la salud, apostando por la constante mejora del perfil  nutricional de sus productos; de la innovación tecnológica, potenciando la digitalización de la  compañía, concretamente en la industria 4.0; y la sostenibilidad, con el foco en los envases y  embalajes. 

Huella positiva 

Vicky Foods avanza hacia un modelo de desarrollo cada vez más sostenible a lo largo de toda  la cadena de valor y el entorno que les acoge, centrándose en la elaboración de productos cada  vez más saludables y respetuosos con el planeta. 

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, la empresa ha proseguido con su plan  energético enfocado hacia un mayor autoconsumo y la reducción de su impacto ambiental,  ampliando su capacidad de generación eléctrica mediante plantas fotovoltaicas. Así, el curso  anterior ha pasado a tener instaladas más de 7.600 placas, entre las fábricas de Villalonga y  Gandía, la granja ovo-productora, la planta de fabricación de envases y algunas delegaciones,  con una potencia instalada de 3,48 megavatios, que suponen una reducción de las emisiones de CO2 de 1.626.071 kg/año.  

La empresa también ha recibido el sello “Calculo y Reduzco”, concedido por el Ministerio para  la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para sus plantas en Gandía y Villalonga certificando que redujeron sus emisiones de C02 un 1,7% y un 2,4%, respectivamente, durante  el periodo 2019-2021 con respecto al trienio anterior. 

Finalmente, en el ámbito de la acción social, la Fundación Vicky Foods ha llevado a cabo 42  iniciativas integradas en sus programas de promoción del deporte, difusión de la cultura y  fomento de la innovación y el aprendizaje. Además, ha presentado la tercera edición del premio  “Fundación Vicky Foods a la investigación en nutrición y salud” que ha recaído en un proyecto  con foco el desarrollo y caracterización de estructuras de tipo gel (aerogeles, hidrogeles y  emulsiones gelificadas, entre otros) para aplicaciones alimentarias.

Acerca de Vicky Foods 

Vicky Foods es una empresa líder en el sector de la alimentación, 100% familiar y con más de 70 años de trayectoria.  Actualmente cuenta con una plantilla media global de 2.870 empleados. Entre sus marcas propias se incluyen  Dulcesol®, Horno Hermanos Juan®, Be Plus®, Il Forno di Gionvanni Ricci® y FIT´Z®. 

La evolución del grupo en los últimos años ha estado marcada por la consolidación y el fuerte crecimiento de sus  resultados económicos. De esta manera, es la primera empresa en volumen del sector de pastelería y bollería en  España, habiendo cerrado el año 2023 con una facturación global de 629 millones de euros. Esta cifra representa un  aumento importante respecto al año anterior y una producción de 214.000 toneladas. Con presencia en más de 60  países, Vicky Foods cuenta con tres centros de producción dedicados a la elaboración de cerca de 2.500 referencias  en Gandía, Villalonga y Argelia además de 18 delegaciones comerciales repartidas entre España, Portugal, Argelia,  Reino Unido y Francia. Por último, la compañía también posee una granja productora de huevos, que abastece el 90%  de su producción, una planta de fabricación de envases que se ocupa de cubrir la práctica totalidad (98%) de las  necesidades de packaging del grupo, un Centro de Innovación para coordinar todo el potencial innovador de la  compañía y poder así cumplir con sus compromisos en el ámbito de la salud y la innovación tecnológica y la Fundación  Vicky Foods con la que vertebra la gestión de su acción social, centrándose en la innovación, la cultura y la educación.

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