No hizo falta que se constituyera el Jurado Popular para celebrar el juicio de esta causa dado que el abogado de Xeresa que estafó a varias personas cuando ejercía asesoramiento gratuito en la Mancomunitat de Municipis de la Safor aceptó los hechos imputados y se conformó con una pena de dos años de cárcel, el pago de las indemnizaciones, las costas judiciales así como la expulsión del Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV) donde no podrá ejercer como abogado durante 4 años; y multa de 12 meses a razón de cinco euros por día.
La sentencia, dictada in voce, condena a dos años de cárcel al abogado al llegar a un acuerdo de conformidad tras aceptar los hechos probados entre el acusado, un abogado xeresano, y la acusación particular que ejercía una familia de Bellreguard así como la Fiscalía quienes solicitaban tres años de cárcel para el estafador.
Uno de los casos más flagrantes en los que el estafador actuó se produjo a una mujer de Bellreguard que llegó a perder su piso por la mala praxis del letrado, aunque también hay personas vulnerables que desconociendo que el asesoramiento legal del abogado era gratuito fueron estafadas en cantidades que oscilan entre los 50 y los 2.400 euros.
El abogado se ha beneficiado de varios atenuantes como la reparación del daño, pues ha devuelto de los 32.000 euros estafados prácticamente la mitad, teniendo de plazo hasta mañana sábado para consignar en una cuenta judicial el resto que falta. Si no lo hace, ingresaría en prisión inmediatamente.
La jueza del caso así como el representante del Ministerio Fiscal reprocharon la actitud del abogado de Xeresa por aprovecharse de su profesión habiendo estafado a personas muy vulnerables.