Los tres condenados como autores recurrieron la sentencia de la Audiencia de València dictada el 17 de junio de 2021 y ahora la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fallado el recurso.
La Audiencia condenó a cuatro acusados por una pelea entre las familias de Los Frasquitos y Los Chatos ocurrida en el edificio okupado de la calle Perú, 57 y que acabó con un fallecido en Gandia. El tribunal les impuso penas de entre siete y 19 años y medio de prisión por delitos de homicidio consumado y homicidio en grado de tentativa. Absolvió en cambio a otros siete procesados a partir del veredicto emitido por un jurado popular.
Tres de los condenados pertenecen a uno de los grupos familiares implicados en la reyerta, conocido como ”Los Frasquitos”, mientras que el cuarto penado es miembro del otro clan, conocido como ”Los Chatos”. El principal implicado del primer grupo, fue condenado a penas que suman 19 años y medio de prisión: 12 años y cinco meses por un delito de homicidio consumado y siete años por un delito de homicidio en grado de tentativa.
La Audiencia impuso a los otros dos integrantes de ”Los Frasquitos” sendas penas de 11 años de cárcel como autores de un delito de homicidio. Finalmente, un miembro de ”Los Chatos” que es hijo del fallecido, fue condenado a siete años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa.
Los hechos se remontan al 1 de octubre de 2017, cuando ambas familias, que habían protagonizado discusiones y agresiones mutuas con anterioridad, acudieron a la calle Perú de Gandía (en la imagen de ese día) a la altura del número 57 en un edificio okupado y se enfrentaron provistos de bastones de madera y bates de béisbol, así como de otras armas como cuchillos, una hoz, una maza metálica o la broca de un martillo percutor.
Los tres penados de la familia de ”Los Frasquitos” acabaron matando a uno de ”Los Chatos”, tras agredirle con una navaja y propinarle varios golpes con los bastones que llevaban.
Ahora el Tribunal Supremo ha dictado sentencia donde desestima los recursos presentados por los tres condenados por el homicidio y confirma las penas que les fueron impuestas por la Audiencia de València.