La Policía Nacional baraja dos posibilidades en el crimen de la maza de la playa de Gandia. Por una parte una simple discusión por el espacio que ocupaban en la zona donde dormían y vivían los dos indigentes que ebrios habrían acabado discutiendo o una segunda vía de una posible deuda entre ambos.
Cuando se enzarzaron en la discusión y posterior pelea, el detenido de origen letón y de 56 años de edad, cogió una maza y la emprendió a golpes con la víctima, Alexander, de 51 años y nacionalidad ucraniana, llegándole a causar heridas de extrema gravedad en el cráneo y tórax. Antes de quedar inconsciente, la víctima se defendió causándole a su asesino una herida en el costado de tres centímetros así como una herida sangrante en la rodilla y mano.
El homicida salió de entre las cañas y deambulando llegó hasta el Campus Universitario del Grau de Gandia -a la otra parte de la carretera Nazaret-Oliva- donde pidió ayuda a los vigilantes de Seguridad y éstos al ver la sangre que llevaba y los cortes que presentaba alertaron al 112.
La comisión judicial ordenaba el levantamiento del cadáver pasadas las tres y media de la madrugada de hoy tras hacerse cargo de la investigación la brigada de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana.
El detenido tras ser curado y con el informe médico preceptivo fue trasladado a la Comisaría de la Policía Nacional en Gandia donde permanece detenido a la espera de concluir las diligencias, tomarle declaración y pasar a disposición judicial.