El Ayuntamiento de Beniarjó ha aprobado, por unanimidad de gobierno (PSOE) y oposición (PP y Compromís) el presupuesto de 2024, que asciende a 1.489.870 euros. Se trata del tercer presupuesto municipal consecutivo que Beniarjó aprueba por unanimidad de todas las fuerzas políticas municipales.
Tal como ha señalado la alcaldesa beniarjotera, Eva Llinares, “dado que tanto en la pasada legislatura como en el actual mi grupo gobierna en minoría, necesitamos el apoyo de la oposición para salir adelante cualquier propuesta. Y en el caso de los presupuestos municipales, pienso que son las cuentas de todo el pueblo, por lo tanto, cualquier iniciativa que venga de otra formación política, aunque no forme parte del gobierno, tiene que ser buena”.
Presupuestos realistas
La primera edila de Beniarjó ha detallado las cuentas municipales, basados, según indica Eva Llinares, “en la evolución presupuestaria del ejercicio 2023 y el padrón municipal, sin incrementar impuestos y manteniendo el mismo tipo impositivo de los últimos años”.
Respecto a las previsiones de gastos, el presupuesto de 2024 contempla un incremento del capítulo I de personal, que suma un total de 737.989,75 euros, lo cual permite atender el incremento anual del 2%.
En el capítulo II de gasto corriente y servicios, el presupuesto de 2024 contempla, entre otros aspectos, la tramitación para constituir una primera comunidad energética dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para conseguir un mayor ahorro energético de los edificios públicos. Así mismo, se destinará una partida de 8.500 euros para continuar con el trabajo de reducción y control de jabalíes, en colaboración con los municipios de Almoines, Rafelcofer, Potries y l’Alqueria de la Comtessa.
Por otro lado, se mantiene la partida de 9.000 euros destinada a ayudas sociales y económicas y también una partida de 3.000€ para el convenio “Menjat a Casa” que da asistencia a las personas que lo necesitan. Así mismo, se contemplan ayudas para el programa “Beniarjó te beca” (4.000 euros), ayudas para las vacunas que no están cubiertas por el sistema público de salud (3.700 euros) o becas deportivas (2.000 euros) entre otras.
Finalmente, respecto a la partida de inversiones, las cuentas de 2024 contemplan una partida de 4.235 euros para un nuevo servidor y se mantiene la partida de 10.000 euros para los presupuestos participativos.