La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha afirmado que la gastronomía es un reclamo turístico de la Comunitat Valenciana como destino de referencia en el ámbito mundial.
Cristina Moreno ha realizado estas declaraciones en la presentación del 49 Concurso Internacional Fideuà de Gandia, que ha tenido lugar en València, donde ha puesto de manifiesto que este evento «destaca la riqueza cultural y la diversidad gastronómica del municipio y de toda la Comunitat Valenciana».
A la presentación de este certamen, que se celebrará el próximo 5 de junio y reunirá en la capital de la Safor a cocineras y cocineros de reconocimiento internacional, han asistido además de la secretaria autonómica, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, el presidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, además de otros miembros de la corporación municipal gandiense, así como representantes de asociaciones turísticas.
Esta edición volverá a contar con 30 concursantes nacionales e internacionales además de seis escuelas de cocina y un jurado compuesto por chefs y personalidades de reconocido prestigio.
Avelino Alfaro puso en valor la trayectoria del certamen y agradeció «colaboración del sector para poner en marcha año tras año el concurso. A pesar de los contratiempos, hemos conseguido esquivar las dificultades gracias a la implicación de el alcalde y la concejal de Turismo. Cuando este concurso empezó hace casi medio siglo, nadie habría imaginado el impacto que tenemos hoy en día».
Durante su intervención, Cristina Moreno ha declarado que «con este Concurso se consigue difundir y ensalzar las excelencias de este tradicional y prestigioso plato de la gastronomía valenciana, como es la fideuà, y además contribuye a promocionar el destino Gandia».
Por ello, ha señalado que desde la Generalitat «estamos comprometidos en apoyar y promover este tipo de iniciativas que no solo enriquecen nuestra oferta turística, sino que también fomentan el desarrollo local, crean empleo y fortalecen nuestra economía»; y ha incidido en que «la colaboración entre las instituciones, el sector privado y la comunidad local es esencial para asegurar que eventos como el Concurso Internacional de Fideuà de Gandia continúen siendo un éxito».
También ha destacado «la importancia de eventos como este en el marco de nuestras acciones de promoción gastronómica, puesto que se ha convertido en un producto cada vez más demandando y con capacidad para atraer un segmento de la demanda muy interesante, que desestacionaliza y genera más gasto».
José Manuel Prieto ha asegurado que el concurso es fruto de «la perseverancia, trabajo, el tesón y el esfuerzo de la Asociación y de Avelino, su presidente. Gracias a este tesón y ese afán son los embajadores de la gastronomía de nuestra ciudad, que es tanto como decir embajadores de la marca Gandia después de 49 años. Ya puedo anticipar que estamos preparando algo especial para la 50ª edición del próximo año».
Por su parte, la responsable de Turisme ha querido subrayar la trayectoria de este concurso, que tras sus 49 celebraciones «ha crecido y se ha consolidado como una cita ineludible para los amantes de la gastronomía». «Cada año, cocineros de distintos rincones del planeta vienen a Gandia para demostrar su talento y creatividad, pero también para aprender de nuestra tradición y llevar consigo un pedacito de nuestra cultura, siendo auténticos embajadores de nuestro destino y nuestra gastronomía», ha añadido.
Por último, la secretaria autonómica de Turismo ha felicitado a los organizadores, patrocinadores y a toda la ciudad de Gandia por «su esfuerzo y dedicación para hacer posible que un certamen gastronómico de esta importancia se convierta en todo un referente».