La edila de Educación en Gandia, Esther Sapena Peiró, y la presidenta de la AMPA del Colegio de Educación Especial ‘Enric Valor’, Luz Ballester, han anunciado toda la información relacionada con las escoletas de verano, que suponen un espacio de conciliación para las familias de Gandia.
Este año, las escoletas empezarán el 25 de junio, cubriendo así la semana en la que acaban las clases. Los colegios que se han sumado a la iniciativa son los de Roís de Corella; Benipeixcar; Botànic Cavanilles; y Joan Martorell, además del Joan XXIII, ubicado en el Grau. Cada uno tendrá 150 plazas, por lo cual los colegios darán prioridad a aquellos que ya estén matriculados en sus centros.
Respecto a los más pequeños, que tienen entre 0 y 3 años, podrán asistir a las escoletas de Corea, Dos Campanars y Les Alqueries. Las familias que sean parte de la Red de Escoletas Municipales tendrán la plaza asegurada, mientras que el resto, siempre que estén empadronadas en el municipio, podrá hacer la solicitud entre el 5 y el 20 de junio. Los niños y niñas entrarán según el orden de las inscripciones.
Los precios y las diferentes condiciones de cada centro pueden consultarse en el apartado de Educación de la página web del Ayuntamiento de Gandia (https://www.gandia.es/).
Tal y como ha explicado la edila, hasta ahora, las escoletas siempre se llevaban a cabo gracias a una subvención del Plan Corresponsables de la conselleria. Sin embargo, este año la ayuda ha salido más tarde de lo previsto, por lo cual, en esta ocasión, la iniciativa no se podrá ofrecer de manera gratuita.
A pesar de esto, el departamento de Educación se ha reunido con las Ampas de la ciudad para buscar unos precios asequibles y conseguir que todos los niños y niñas que lo deseen puedan acceder.
Además, las familias con menos recursos económicos y sociales podrán acudir a los Servicios Sociales, donde encontrarán un apoyo económico para que sus hijos e hijas también puedan disfrutar de esta propuesta.
En cuanto al presupuesto, el Ayuntamiento ha invertido un total de 45.000 euros que repercuten directamente en los precios de las diferentes escoletas. «Quiero que quede muy claro que cada colegio ha organizado su propia escoleta. Es decir, cada AMPA, que conoce su escuela, las necesidades de su alumnado, etc., ha escogido a la empresa que llevará a cabo las actividades y el Ayuntamiento ha hecho una subvención para que los precios sean asequibles», ha señalado Sapena Peiró.
«Sí que se han establecido una serie de criterios que afectaban a las ratios y, sobre todo, a la inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Esto último ha sido un requisito por parte del Ayuntamiento, que pretende que estos estén integrados en las escoletas y que ninguna persona reciba un no por su condición», ha añadido.
Precisamente por eso, este año será la primera vez que Enric Valor tenga escoleta. Esta ha recibido una subvención del Ayuntamiento con un importe de 15.000 euros.
«Para que la escoleta sea segura y que todos estén muy bien atendidos, el ratio de alumnos por aula que hay que tener en este centro es muy inferior al del resto de casos. Debido a esto, la ayuda tiene que ser superior a la que se ha ofrecido a los otros CEIP», ha destacado la edila.
Por su parte, Ballester ha dado las gracias al departamento de Educación pues «nos han escuchado y nos han hecho caso, por eso hoy en día nuestra escoleta de verano puede ser una realidad. Ha sido bastante complicado y ha requerido mucho trabajo, pero lo hemos conseguido», ha asegurado.
La presidenta de la Ampa ha concluído señalando que «estamos muy contentos y nuestros hijos e hijas sacarán un importante beneficio de esta experiencia. Es muy emocionante poder dar esta noticia y poder estar hoy aquí, muchas gracias y esperamos que esto sea solo el principio», ha finalizado.