Balbina Sendra: “Pretendemos llevar nuestra cultura del ‘comboi’ y nuestra esencia a primera línea para invitar al público a disfrutar de nuestras fiestas”
La concejala de Turismo, Cultura y Política Festiva, Balbina Sendra, compareció hoy en rueda de prensa para valorar los recientes eventos organizados por el consistorio con el objetivo de dinamizar y fidelizar a los turistas que visitan la ciudad.
En primer lugar, la concejala hizo un balance del Pirata Beach Festival, que se celebró del 10 al 13 de julio y atrajo a más de 100,000 asistentes sin incidentes destacables. “Una vez recopilados los datos, y según la organización, el impacto económico fue de 2.5 millones de euros, beneficiando directamente a la restauración, el comercio y los alojamientos”, señaló.
En cuanto a las actuaciones del Festival, el último concierto de ZOO fue el que más gente congregó, seguido por Oques Grasses, SFDK, Mägo d’Oz, King África y Ojete Calor.
“Quisiera destacar el impacto turístico del Festival, ya que este año hubo menos personas en la zona de acampada (5,500), optando por alojarse en hoteles, campings y apartamentos de la ciudad”, destacó Sendra. Informó que los asistentes al festival representaron el 60% de los alojados en campings, el 70% en apartamentos turísticos y cerca del 25% en establecimientos hoteleros durante los días del evento musical.
En segundo lugar, la concejala habló sobre la buena acogida de la pantalla gigante instalada en la playa, donde se proyectó la final de la Eurocopa. “Más de 10,000 personas asistieron solo para ver el partido, y muchas más se unieron a la celebración, que concluyó sin incidentes a la medianoche. Muchos turistas describieron esta jornada como una experiencia única que repetirían. Estas acciones tienen un efecto momentáneo, pero dejan una huella en el espíritu del visitante, ayudando a fidelizar al público”.
En tercer lugar, Sendra valoró algunas de las actividades de dinamización organizadas este fin de semana, como el concurso de pintura de la asociación Ulls de Mussol y la exposición al aire libre, así como la actuación del Mago Monty. Estas actividades forman parte de la programación de Arts a la Mar, que este verano ofrece eventos que invitan a los visitantes a pasear y consumir a lo largo de toda la playa.
Finalmente, aseguró que una de las apuestas de este año son los desfiles del Tío de la Porra, las Fallas y la Semana Santa, que “pretenden llevar nuestra cultura del ‘comboi’ y nuestra esencia a primera línea para invitar al público a disfrutar de nuestras fiestas”.
Antes de concluir, la edil recordó que su departamento ha preparado más de 140 actividades como parte de la iniciativa Gandia a la Mar. “No nos detendremos. Esta semana, por ejemplo, celebraremos el aniversario de los 40 Principales el próximo miércoles 24 en la zona del puerto, y para el próximo fin de semana ya hay varias iniciativas previstas que se pueden consultar en www.visitgandia.com”, comentó.
Finalmente, aclaró que el objetivo del gobierno municipal es “prolongar esta temporada de verano y enfocarnos en fidelizar al público que ya nos visita durante los meses de calor, y crear la necesidad de que nos visiten durante el resto del año. Además, continuamos trabajando en acciones y en las Ferias Turísticas Internacionales para aumentar el público extranjero. Actualmente, estamos trabajando para lograr un turismo sostenible con estrategias a largo plazo para dentro de dos o tres años”.