Prieto Destaca la Inversión de 12,4 Millones de Euros del Plan Edificant en Centros de Secundaria y FP en Gandia

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, acompañado por la concejala de Educación, Esther Sapena, y el presidente de la Junta de Distrito de Corea, Jesús Naveiro, ha visitado esta mañana el IES Tirant lo Blanc para evaluar el progreso de las obras de adecuación financiadas por el Plan Edificant, con una inversión de 1,6 millones de euros. La visita, que tuvo lugar tras el inicio del nuevo curso escolar, permitió a los responsables municipales observar las mejoras realizadas y compartir impresiones con la dirección del centro.

Las reformas en el IES Tirant lo Blanc incluyeron la sustitución de las carpinterías exteriores e interiores y de las cubiertas de los edificios de talleres, la eliminación del amianto, y la construcción de nuevas escaleras y ascensores. Estas obras son las más significativas realizadas desde la inauguración del centro en 1979.

Prieto destacó que el Gobierno del Botánico ha invertido en Gandia un total de 23 millones de euros, de los cuales 12,5 millones han sido destinados a institutos y centros de formación profesional (FP). De las cuatro actuaciones previstas, dos ya están completadas: las del IES Tirant lo Blanc y las del IES María Enríquez, que recibió 1,2 millones de euros para reemplazar ventanas exteriores, renovar la instalación eléctrica, mejorar el salón de actos, renovar el revestimiento de los pasillos y eliminar barreras arquitectónicas.

Aún quedan por finalizar dos grandes proyectos: las obras en el IES Veles y Vents, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, que incluyen la construcción de un nuevo aula y la adecuación de los accesos; y la reforma del IES Ausiàs March, con una inversión de 8,5 millones de euros, prevista para concluir en junio de 2025.

Tras la visita, Prieto subrayó el compromiso del gobierno municipal con la mejora de los centros educativos, afirmando que “continuaremos insistiendo y trabajando para el progreso de los centros educativos”. El alcalde también hizo hincapié en la importancia de la formación profesional para fortalecer el modelo productivo local y satisfacer las demandas de las empresas.

Prieto anunció la creación de un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional, cuyo objetivo es completar y mejorar la oferta formativa en Gandia y la comarca. El alcalde reveló que se ha firmado un protocolo con la Generalitat Valenciana para garantizar que el centro esté operativo en 2028, destacando que “la apuesta por la FP es estratégica”.

Por su parte, Esther Sapena destacó que en el IES Tirant lo Blanc estudian más de 2.000 personas. “La FP es esencial, y por eso el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional es vital”, añadió. En relación con el inicio del curso, Sapena expresó su esperanza de poder cubrir la demanda educativa y subrayó la importancia de acelerar el proceso de construcción del nuevo centro de FP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *