El alcalde de Gandía, José Manuel Prieto, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Balbina Sendra, y otros miembros de la corporación municipal, asistieron ayer a la inauguración de la exposición ‘Vivir para pintar’, dedicada al pintor gandiense Álex Alemany, quien falleció en 2021. Esta muestra forma parte de la programación de la Fira y Festes 2024, junto a otras cinco exposiciones de arte.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 13 de octubre, ofrece una visión retrospectiva de la obra de Alemany, que se inscribe en movimientos como el realismo mágico y el abstracto impresionista, fusionando conceptos comunes con formas oníricas. Durante su intervención, el alcalde destacó que esta exposición no solo es “una asignatura pendiente que tenía la ciudad”, sino que también representa “el mejor tributo que podemos rendir los gandianos a su persona y a su gran legado artístico”.
Prieto también subrayó el valor de Alemany como artista y como persona que “no se presentaba a concursos ni certámenes, sino que se ganaba la vida con su oficio”. Agradeció la presencia de su viuda, María Hernández, así como el apoyo de la Fundación Mutua Levante y el trabajo del Departamento de Cultura para hacer posible esta muestra.
La exhibición se puede visitar de lunes a sábado de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas, y los domingos de 18:00 a 20:00 horas.
Sobre el artista
Nacido en Gandía el 5 de enero de 1943, Álex Alemany cursó sus estudios de bachillerato en las Escuelas Pías. A los 17 años, comenzó una nueva etapa en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, donde se preparó para ingresar a la Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 1965, con 22 años, viajó a París, donde tuvo la oportunidad de recibir lecciones de otros artistas contemporáneos. A los 25, se trasladó a Londres para ampliar sus estudios en la National Portrait Gallery.