La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación “Mochila24”, desarticulando una banda criminal en Gandia que se dedicaba a los robos en viviendas de la Marina Alta. En total, se han detenido a siete personas, entre ellas tres ciudadanos rumanos y uno albanés, quienes han sido ingresados en prisión provisional sin fianza. La operación se desarrolló en la calle Tossal y en la Vila Nova, con un taller mecánico en l’Alqueria de la Comtessa y una joyería en Gandia como epicentros de la trama.
La investigación, que comenzó a finales del año pasado tras una ola de robos en las urbanizaciones de Orba y Els Poblets, ha permitido esclarecer 97 robos con fuerza y dos delitos de robo con violencia. Los agentes recuperaron más de 600 piezas de joyería, 33 relojes de lujo, dinero en efectivo y cuatro vehículos de alta gama, además de material utilizado para llevar a cabo los robos.
Los miembros de la banda seleccionaban viviendas aisladas y accedían a ellas de forma violenta, utilizando barras de hierro y mazos para romper puertas y ventanas. En algunos casos, incluso retuvieron a los ocupantes de las casas durante los robos.
En una primera fase de la operación, los autores materiales fueron arrestados en el taller mecánico que utilizaban como base de operaciones. Durante los registros realizados en varias ubicaciones, incluyendo la joyería, se incautaron numerosas piezas robadas. En una segunda fase, fueron detenidos el joyero y sus dos hijas, bajo la sospecha de participar en la venta de las joyas sustraídas.
La operación ha sido coordinada por las Áreas de Investigación de los Puestos de Verger y Moraira, bajo la dirección de la Compañía de la Guardia Civil de Calpe, con el apoyo de diversas unidades de seguridad de las provincias de Valencia y Alicante.