El Partido Popular (PP) de Gandia ha expresado su malestar por la ausencia de convocatoria del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) durante las dos últimas situaciones de emergencia causadas por las DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectaron a la ciudad. Según el PP, esta omisión por parte del alcalde, José Manuel Prieto, va en contra de la normativa local y del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana.
El portavoz del PP en Gandia, Víctor Soler Beneyto, ha señalado que el alcalde socialista está obligado a convocar el Cecopal, según lo establece el Decreto 119/2013 y el Plan Territorial de Emergencias. Sin embargo, Soler asegura que Prieto no ha convocado este órgano de coordinación de emergencias para evitar que el PP participe en las reuniones.
“Lo que está ocurriendo es que el alcalde ha evitado convocar el Cecopal sustituyéndolo por una ‘reunión técnica’ o, como en el caso de ayer, por la Junta Local de Seguridad, un órgano con funciones muy distintas, que se enfoca en la seguridad ciudadana, no en la protección civil”, ha afirmado Soler. Según el dirigente popular, este tipo de reuniones no están contempladas en los planes de protección locales ni en el Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Valenciana.
El PP ha calificado la decisión del alcalde como un “presunto uso de desviación de poder”, ya que, según Soler, el gobierno local está utilizando los recursos administrativos para fines distintos a los previstos, es decir, evitando la convocatoria del Cecopal para impedir la participación del Partido Popular en la toma de decisiones.
“Desde las 12:30 h. de ayer estábamos en situación de emergencia, tiempo más que suficiente para haber constituido el Cecopal. Si no lo hizo, fue simplemente porque no quiso”, ha subrayado el portavoz del PP. Soler ha insistido en que la convocatoria de este órgano de coordinación no es opcional ni voluntaria, sino que es una obligación establecida por la normativa.
Finalmente, el concejal popular ha lamentado que el alcalde no respete los procedimientos establecidos en un ámbito tan sensible como el de la Protección Civil. “Le invito a reflexionar y a que, en el futuro, cumpla con la normativa y convoque el Cecopal para que todos podamos participar del proceso de toma de decisiones en situaciones de emergencia”, ha concluido Soler.
La polémica en torno a la gestión de emergencias en Gandia ha añadido presión sobre el gobierno local, mientras que el PP continúa exigiendo mayor transparencia y cumplimiento de los protocolos establecidos para situaciones de riesgo.