Gandia muestra su apoyo a la Cofradía de Pescadores y rechaza un posible acuerdo de la Comisión Europea que limita la pesca de arrastre

El Ayuntamiento de Gandia, encabezado por el alcalde José Manuel Prieto, ha expresado su rechazo al posible acuerdo de la Comisión Europea que busca reducir drásticamente los días permitidos para la pesca de arrastre. Esta mañana, Prieto, junto con la primera teniente de alcalde y concejala de Pesca, Alícia Izquierdo, y el presidente de la Junta de Distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell, se reunió con el presidente de la Cofradía de Pescadores de Gandia, Domingo Ciurana, y el secretario de la entidad, Enrique Ferrer, para reafirmar el respaldo del gobierno local al sector pesquero.

Durante la reunión, se acordó que el alcalde remitirá hoy mismo una carta al ministro de Agricultura y Pesca para mostrar el apoyo de Gandia a la intención del Gobierno de España de bloquear este acuerdo. Además, Prieto anunció que en el próximo pleno se presentará una declaración institucional en defensa del sector pesquero, la cual espera que sea respaldada por todas las fuerzas políticas del consistorio.

“El acuerdo es perjudicial y atenta directamente contra la pesca de arrastre y las artes menores, que representan un porcentaje significativo de nuestra actividad pesquera. Nos opondremos con firmeza a esta propuesta y trabajaremos para que el Gobierno de España la rechace contundentemente, ya que afecta a nuestros pescadores y al relevo generacional que estamos promoviendo junto a la Cofradía”, declaró Prieto. Asimismo, destacó que la medida dificultará el acceso a pescado de proximidad y de calidad, un producto clave que se está impulsando bajo criterios de sostenibilidad.

Por su parte, Alícia Izquierdo señaló que la medida afectaría a las cinco embarcaciones de arrastre de la Cofradía de Gandia, que constituyen el 100% de la flota de este tipo en la ciudad. “Los profesionales del sector nos han explicado que la solución pasa por bloquear el acuerdo si se logra el rechazo de al menos cinco países. Actualmente, sabemos que España, Francia e Italia están en contra, y parece que Portugal, Malta, Chipre y Croacia podrían sumarse. Esto permitiría forzar la presentación de una nueva propuesta”, explicó Izquierdo, reiterando el compromiso del Ayuntamiento con la Cofradía y el sector pesquero del Mediterráneo.

El consistorio reafirma así su apuesta por defender los intereses de los pescadores locales y la sostenibilidad de la pesca, un pilar fundamental de la economía y la tradición de la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *