Esta mañana, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha presidido una reunión en Urbalab junto a otros alcaldes de la Safor y la Marina, con el objetivo de avanzar en la mejora de la conexión ferroviaria entre ambas comarcas. El encuentro ha sido impulsado por las federaciones empresariales FAES y Cedma, y ha contado con la participación de expertos en movilidad del ámbito privado y académico.
Durante la reunión, se han debatido diferentes perspectivas y propuestas sobre la viabilidad de soluciones ferroviarias. Prieto ha recordado que este encuentro da continuidad a la reunión celebrada en mayo del año pasado, reforzando la necesidad de una alianza estratégica entre la Generalitat, el Gobierno de España, ayuntamientos y agentes económicos y sociales. “Es fundamental trazar una hoja de ruta que nos permita conectarnos con las nuevas infraestructuras que vertebrarán el territorio”, ha afirmado el alcalde.
El alcalde de Gandia ha subrayado que, con base en las propuestas de los expertos, se podrá trabajar en un marco común que permita el desarrollo de un proyecto beneficioso para ambas comarcas. “Estamos ante una infraestructura irrenunciable que todos debemos apoyar, porque es rentable tanto económica como socialmente”, ha enfatizado Prieto. Asimismo, ha señalado que el Gobierno Central y la Generalitat se han comprometido a participar en un próximo encuentro para definir la solución definitiva a la conexión ferroviaria entre Gandia y Dénia.
Por su parte, Ramón Soler, representante de FAES, ha destacado el esfuerzo continuo por encontrar una solución a esta problemática. “Los empresarios queremos ser actores en este proceso y comprometernos con la búsqueda de soluciones que no solo mejoren la conexión entre nuestras comarcas, sino que también contemplen la unión con el interior”, ha manifestado Soler.
Benito Mestre, presidente de Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), ha lamentado que la Marina Alta haya sido históricamente “olvidada en materia de infraestructuras”. Según Mestre, esta carencia ha supuesto una desventaja competitiva que afecta al crecimiento empresarial de la comarca. “Desde hace años trabajamos con la Universidad de Alicante en una propuesta viable desde el punto de vista público-privado, la cual ya ha sido presentada a la Generalitat”, ha explicado.
El profesor de Territorio y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, ha resaltado la importancia de definir un sistema de explotación ferroviaria que no solo conecte grandes distancias, sino que también vertebre los 20 kilómetros que separan Gandia de Dénia. “El análisis debe incluir el estudio financiero de la actuación. Creemos que la colaboración público-privada puede ser la clave para movilizar los recursos necesarios en un contexto con múltiples necesidades de inversión”, ha argumentado Ortuño.
Finalmente, Pau Caparrós, sociólogo y CEO de Qualtionline, ha presentado la propuesta “Gandia-Oliva-Dénia. Smart Mobility Lab”, apostando por una visión más amplia de la movilidad intercomarcal. “La conexión ferroviaria puede ser una solución, pero creemos que el territorio de las Comarcas Centrales necesita un laboratorio de movilidad a escala europea que aborde distintos problemas y oportunidades”, ha señalado Caparrós.
Con esta reunión, los alcaldes y empresarios han reafirmado su compromiso con la mejora de la conexión ferroviaria, sentando las bases para un futuro encuentro con las administraciones autonómica y estatal que permita materializar una solución definitiva para la movilidad de la región.