El Partido Popular acusa al ejecutivo local de manipular la información y ocultar la gravedad de la crisis económica de la ciudad.
Esta mañana, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Víctor Soler, y el concejal Guillermo Barber han comparecido en rueda de prensa para valorar el Plan Presupuestario 2026-2028 aprobado por el gobierno socialista de Gandia en coalición con Compromís. Este documento, presentado ante el Ministerio, establece las previsiones de ingresos y gastos municipales para los próximos años, y según los populares, desvela una realidad económica alarmante que contradice el discurso oficial del alcalde José Manuel Prieto.
El concejal Guillermo Barber ha puesto el acento en tres aspectos clave del plan presupuestario: el incremento en el capítulo de personal en casi 3 millones de euros, la reducción de las subvenciones en aproximadamente 1 millón de euros, lo que, según él, asfixia a asociaciones y clubes deportivos locales, y la despatrimonialización de la ciudad, con la intención de vender patrimonio municipal por 1,5 millones de euros anuales.
“El alcalde habla de la gran transformación de Gandia, de su capitalidad y de su recuperación económica, pero la documentación presentada desmiente su discurso. Tenemos un gobierno experto en marketing y manipulación informativa, que utiliza mensajes grandilocuentes para anestesiar a la ciudadanía y ocultar la crítica situación económica que padecemos”, ha declarado Barber.
Por otro lado, el edil ha criticado que Prieto “vuelva a las políticas que arruinaron Gandia en el pasado”, refiriéndose al aumento de impuestos y a la prolongación de los plazos de devolución de los créditos municipales. “Estas medidas no hacen sino perpetuar la deuda de la ciudad, que asciende a 258 millones de euros”, ha denunciado.
Por su parte, Víctor Soler ha reforzado la crítica contra el gobierno municipal, acusándolo de “manipular constantemente a los gandienses”. “La gran transformación de Gandia que vende el PSOE no es más que subidas de impuestos, aumento del gasto del Ayuntamiento y prórrogas en el pago de los créditos”, ha afirmado. Además, ha señalado que el gasto en personal ha pasado de representar un 18% del presupuesto en 2015 a un 34% en la actualidad, lo que considera insostenible.
Finalmente, los populares han exigido al alcalde Prieto que negocie “de forma inmediata una rebaja de impuestos” y que “abandone su sumisión a Pedro Sánchez para tomar partido por Gandia”.