El presidente de la Junta de Distrito de Beniopa, Jesús Naveiro, acompañado por el miembro de Saforíssims Societat Literària y escritor beniopense Ferran Garcia-Oliver, ha presentado esta mañana el acto de entrega del VIII Premio de Poesía de Beniopa “Francesc Miret”, un certamen que se ha consolidado como referente cultural tanto dentro como fuera del distrito y del territorio valenciano.
Durante su intervención, Naveiro ha destacado el compromiso de la Junta de Distrito de Beniopa y de la Concejalía de Cultura, liderada por Balbina Sendra:
“No olvidemos que la cultura es una necesidad básica de toda sociedad, y tenemos el deber de promoverla en todas sus manifestaciones”.
El presidente ha señalado que este premio es una expresión viva de la identidad y orgullo de Beniopa, celebrando su evolución en participación y calidad: este año se han recibido 71 trabajos.
“Es un galardón literario que ya es patrimonio colectivo de Beniopa y que tenemos la obligación de preservar”.
También ha subrayado la importancia de tejer complicidades entre administraciones y sociedad civil para garantizar la continuidad de iniciativas como esta.
“Con Saforíssims hacemos realidad, juntos, este certamen que trasciende fronteras”, ha afirmado Naveiro, quien ha felicitado al ganador de esta edición, Raül Navarro, así como a todos los finalistas.
El acto de entrega del premio tendrá lugar el sábado 12 de julio, a las 20:30 horas, en el patio del centro cívico de la antigua Quadra de Beniopa. Será una celebración abierta a toda la ciudadanía que incluirá la lectura del poema ganador y los finalistas, así como la actuación musical de Anna Millo y una cena de sobaquillo.
Por su parte, Garcia-Oliver ha agradecido el apoyo de la Junta de Distrito y de la Concejalía de Cultura, destacando la calidad de las obras presentadas y la profesionalidad y transparencia del jurado.
A partir de la figura del poeta Francesc Miret, “hemos sido capaces de crear un espacio cultural propio en Beniopa, dentro de nuestras fiestas, que ya es un referente en la comarca y más allá del País Valencià”, como demuestra la diversa procedencia de los textos recibidos cada año.
Finalmente, el escritor ha reivindicado el apoyo transversal a la lengua valenciana que se habla en Beniopa, especialmente “en un momento de ataques por parte de la Generalitat”.