El próximo lunes, 8 de septiembre, está previsto que se reanuden las obras de la entrada del Grau en su segunda fase, que contempla la actuación en las calles Mare de Déu Blanqueta y Riu.
Las afecciones a la movilidad supondrán el corte al tráfico en la calle Mare de Déu Blanqueta en sentido de salida del Grau, manteniendo abierto el sentido de entrada, tal y como se aplicó durante la primera fase. En el caso de la calle Riu, el corte total al tráfico se producirá a partir del lunes 15 de septiembre.
La coordinadora general de Urbanismo, Maite Alonso, recordó que la primera fase del proyecto, ejecutada antes del verano, se centró en el cruce entre las avenidas del Grau y del Port —donde se instalaron dos isletas y un semáforo para descongestionar el acceso—, así como en el entorno del Centro Social Marcel·lí Pérez.
La segunda fase, que arranca la próxima semana, incluye la conexión de la avenida del Grau con las calles Mare de Déu Blanqueta y Riu hasta el puente del puerto. La intervención tiene como objetivos garantizar la inclusión, aumentar la seguridad y mejorar la sostenibilidad de la zona. Para ello, se renovarán las conexiones subterráneas, se instalará mobiliario urbano e iluminación, y se plantarán árboles para mitigar el efecto “isla de calor”. Además, los desniveles se integrarán mediante zonas verdes.
Esta actuación forma parte del segundo Plan de Sostenibilidad Turística (PST) de Gandia, financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con fondos Next Generation de la Unión Europea. La inversión asciende a 1,3 millones de euros, de los cuales el 80% está subvencionado.
La cifra se suma a los 1,3 millones ya invertidos en el primer PST, que abarcó la avenida del Grau desde la rotonda de Daimús hasta la del carrer Goleta y que finalizó en 2023.