El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y la concejala de Cultura, Balbina Sendra, mantuvieron recientemente en Madrid una reunión con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, con el objetivo de establecer diferentes líneas de colaboración cultural entre ambas instituciones.
Según explicó el alcalde, el Instituto Cervantes no solo se implicará en el programa ‘Gandia Pensa’, sino que también se contempla la llegada a la ciudad de actividades organizadas directamente por la entidad. “Esta institución, con presencia en todo el mundo, contribuirá a reforzar la proyección de Gandia y permitirá que actividades del Cervantes lleguen por primera vez a nuestra ciudad. Con ello no solo se potenciará el turismo de congresos, sino que se situará a Gandia como uno de los puntos de referencia de una entidad tan importante”, señaló Prieto.
El Instituto Cervantes tiene como misión promover el estudio, la enseñanza y el uso del español en el ámbito internacional, además de difundir la cultura hispánica. Actualmente cuenta con presencia en más de 100 ciudades de 54 países en los cinco continentes.
Tercera edición de ‘Gandia Pensa’
El alcalde recordó que ‘Gandia Pensa’ “ya está consolidado como un espacio de pensamiento crítico y un referente en la defensa de los valores democráticos”. Tras el éxito de sus dos primeras ediciones, que contaron con el filósofo Theodor Kallifatides y el magistrado Joaquim Bosch, la cita regresa mañana, 24 de septiembre, en el Palau Ducal a las 19:30 horas.
En esta ocasión participarán los humanistas Marina Garcés y Antonio Monegal, quienes intervendrán en una mesa bajo el título “Cultura y democracia. Repensar el mundo a través de la palabra”, donde se abordarán cuestiones de actualidad y se pondrá en valor la importancia de la palabra y de la democracia en un contexto global marcado por la incertidumbre.
‘Gandia Pensa’ es una iniciativa del Ayuntamiento de Gandia en colaboración con la Cátedra Joan Noguera de la Universitat de València, el CEIC Alfons el Vell y la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura. La comisaria del ciclo es Àngels Gregori. Su finalidad es reforzar los valores humanistas en el contexto actual.